Brasil vendería acciones por plan fiscal
Dilma Rousseff busca evitar una rebaja de calificación crediticia. Bloomberg/La República
Enviar

Brasil vendería acciones por plan fiscal

 El fondo de riqueza soberana de Brasil ha comenzado a reducir su participación en Banco do Brasil SA conforme se hace probable que el gobierno se disponga a recurrir al fondo para cumplir con su objetivo fiscal, dijo una persona con conocimiento directo del tema.
Las acciones experimentaron su mayor declinación en seis semanas. El fondo soberano vendió 1 millón de acciones de Banco do Brasil el mes pasado, indican datos que recopiló Bloomberg.


Si bien la venta inicial de acciones es pequeña –por un valor de alrededor de 23 millones de reales ($7 millones)-, marca el comienzo de lo que podría ser una mayor reducción de la participación de 2.660 millones de reales del fondo en el banco, según la persona, que pidió que no se revelara su identidad porque el gobierno no ha hecho públicos sus planes.
En momentos en que la presidenta Dilma Rousseff busca evitar una rebaja de calificación crediticia, una vez más busca recursos en el banco que controla el estado.
En febrero, recurrió al máximo responsable ejecutivo del banco, Aldemir Bendine, para encabezar una recuperación de Petrobras, la compañía petrolera que administra el estado y que se encuentra inmersa en el peor escándalo de corrupción de la historia de Brasil.
Durante la primera gestión de Rousseff, Banco do Brasil lideró un incremento del crédito para contribuir a estimular el crecimiento.
El año pasado, el entonces ministro de Hacienda Guido Mantega dijo que Brasil podría volver a usar el fondo de riqueza para contribuir a cumplir su objetivo fiscal.
El gobierno apunta a tener un superávit presupuestario antes de los pagos de intereses —lo que se conoce como superávit primario— equivalente al 1,1% del producto interno bruto este año. En los 12 meses hasta mayo, Brasil tuvo un déficit primario del 0,68%, por lo que espera mejorar sus acciones con las finanzas públicas en poco tiempo.
 

Bloomberg
 


Ver comentarios