Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



GLOBAL


Brasil recomienda cautela con el dólar

Redacción La República [email protected] | Viernes 07 enero, 2011



Brasil recomienda cautela con el dólar

Alexandre Tombini, presidente del Banco Central de Brasil, recomendó ayer a los inversores que tengan “cautela” con el dólar, después de que la institución adoptó medidas para atajar la devaluación de la moneda estadounidense ante el real.
“El cambio fluctúa hacia los dos lados, de modo que ciudadanos y empresas deben tener mucha cautela cuando asumen compromisos en una moneda extranjera”, declaró Tombini en rueda de prensa.
El presidente del emisor dijo que la decisión de aplicar un encaje equivalente al 60% de las posiciones que los bancos mantienen en dólares, siempre que superen los $3 mil millones o el valor patrimonial de referencia de la institución, responde a la necesidad de controlar el proceso de revaluación del real.
La decisión fue anunciada ayer y establece que el encaje del 60% no será remunerado y será recogido por el Banco Central en efectivo, así como da un plazo de 90 días para que los bancos se adapten a la nueva situación.
Tombini sostuvo que esta medida impedirá que “los flujos de capital extraordinarios” que hay actualmente en el mundo “creen problemas en el futuro” y aclaró que “Brasil continúa siendo una economía abierta a las inversiones extranjeras y a los capitales internacionales”.
Según datos del Banco Central, durante el 2010 el real ganó un 4,6% en su relación con el dólar y acumula una subida del 108% desde 2003, lo que encarece las exportaciones del país y afecta directamente a la balanza comercial.
Entre otras medidas para controlar esa situación, el instituto emisor llegó a comprar $41 mil millones durante todo el año pasado, pero ese esfuerzo monetario tuvo un impacto mínimo en el mercado.
Esta semana, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, admitió que la revaluación del real es una de las mayores preocupaciones del Gobierno que desde el pasado sábado preside Dilma Rousseff.
Según Mantega, la nueva presidenta está decidida a evitar que “el dólar se derrita” en Brasil y “está listo” para intervenir, incluso con medidas que favorezcan al sector exportador más allá del factor cambiario.

Brasilia
EFE