Enviar
Brasil anuncia multimillonaria inversión en infraestructura

El Gobierno brasileño anunció ayer, en pleno año electoral, un nuevo plan de inversiones en infraestructura que comprometerá unos $880 mil millones hasta 2016 y que se suma a otro con cifras similares, ya en marcha desde 2007.
El nuevo plan, bautizado “Programa de Aceleración del Crecimiento 2 (PAC-2)”, en alusión al primero, apunta sobre todo a aumentar la capacidad energética del país, a la construcción de viviendas y a mejoras necesarias para la celebración del Mundial de fútbol en 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016 en la ciudad de Río de Janeiro.
Según precisó ayer el Gobierno, en los próximos cuatro años serán invertidos $532,7 mil millones, mientras que otros $348,3 mil millones serán para el período 2014-2016.
El PAC-2 fue presentado en un acto con unos 1200 invitados, que fue encabezado por el jefe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva, y la ministra de la Presidencia, Dilma Rousseff, quien esta semana se desvinculará del Gobierno para ser candidata presidencial del bloque oficialista en las elecciones de octubre próximo.
“El PAC y el PAC-2 son un compromiso del Estado brasileño con la redención de este país” y “quien llegue a la Presidencia no podrá rasgarlo y hacer otra cosa”, garantizó Lula.
No obstante, recordó que él mismo bautizó a Rousseff como “madre del PAC” y aseguró que sin “la porfía, perseverancia y dedicación” de la ministra “tal vez no habría sido posible” elaborar esos programas.
El presidente volvió a escudarse en las trabas burocráticas que demoran las obras que se realizan en el país y reiteró que Brasil “no puede parar” ni dejar para el futuro obras que deben empezar “lo más pronto posible”.
Entre las muchas obras que incluye el PAC-2, figura además una ampliación del tren de alta velocidad que será construido entre las ciudades de Río de Janeiro y Sao Paulo, que desde la primera se extenderá hacia Belo Horizonte y desde la segunda hacia Curitiba.
El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, también intervino en el acto y afirmó que este nuevo programa le garantizará a Brasil una expansión económica sostenida en torno al 5% anual, que lo situará “entre la media docena de países con mayor tasa de crecimiento del mundo”.

Brasilia
EFE

Ver comentarios