Enviar
Brasil se impone en licencia de maternidad

Para beneficiar la salud infantil, el país latinoamericano otorgará seis meses de licencia por maternidad con paga, superando medidas europeas de las más avanzadas

El Congreso de Brasil aprobó una ley que otorga a las compañías incentivos fiscales para conceder seis meses de licencia por maternidad con paga, beneficio más generoso que los de Suiza y Francia, para tratar de mejorar la salud de los infantes.
El proyecto se aprobó en la Cámara Baja en Brasilia y será enviado al presidente Luiz Inácio Lula da Silva para su firma. Conforme a la medida, las compañías recibirán un crédito fiscal equivalente a dos meses de licencia pagada para suplementar la prestación actual de cuatro meses de tiempo libre con salario completo pagado por el Gobierno.
El crédito costará al Gobierno unos $308 millones, por concepto de renta perdida anualmente si todas las compañías brasileñas ofrecen el beneficio, dijo la autora del proyecto, la senadora Patricia Saboya, del Partido Democrático Laborista.
“Permitir a las madres amamantar a sus pequeños más tiempo reducirá los costos del sistema nacional de salud de Brasil al disminuir la incidencia de enfermedades de la infancia”, comentó.
“Respaldo el proyecto con entusiasmo”, dijo el ministro de Salud, José Gomes Temporão, en una reunión con periodistas extranjeros en Brasilia, “los beneficios de alargar el plazo de más íntimo contacto entre madre y criatura en los primeros meses de la vida son invaluables”, agregó.
El proyecto hará la licencia por maternidad de Brasil más larga que los cuatro meses de Francia, y más generosa que la licencia pagada al 80% que se ofrece en Italia por cinco meses y en Suiza por un mínimo de 14 semanas. Suecia concede 16 meses de licencia dividida entre ambos padres.
El crédito fiscal solo ayudaría al 44% de los trabajadores brasileños que, según la agencia de estadísticas del Gobierno, están empleados en compañías en puestos inscritos oficialmente.
Las agrupaciones de empresas no han combatido la medida porque es de carácter opcional, dijo Emerson Casali, gerente de relaciones laborales de la Confederación Nacional de la Industria. Aun así, dijo, una licencia tan larga reduciría la productividad.
“Las compañías ya pagan demasiados impuestos y sería difícil soportar otra carga”, dijo Casali en una entrevista desde Brasilia.
Brasilia
Bloomberg


Menos enfermedades

El proyecto fue preparado junto con la Sociedad Brasileña de Pediatría, de la cual se desprende la siguiente información:
• Seis meses de lactancia reducen las probabilidades de que un niño contraiga pulmonía por 17 veces, anemia por 5,4 veces y diarrea por 2,5 veces.
• El costo al erario de la licencia alargada es un 29% menos que el gasto actual en enfermedades respiratorias nada más en bebés de menos de un año de nacidos, a los que no se los amamantó en la mayoría de los casos.

Fuente: Bloomberg
Ver comentarios