Enviar
Brasil recoge mayor su cosecha de granos

Río de Janeiro
EFE

Brasil recogió 143,7 millones de toneladas de granos en la cosecha 2007-2008, la mayor producción para un año en la historia del país y 9,1% superior al período inmediatamente anterior (131,8 millones de toneladas), informó hoy el Gobierno.
La cifra fue calculada con base en los estudios hechos en el campo por los técnicos de la estatal Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) en julio, cuando la cosecha estaba terminando, pero el monto definitivo aún depende de los resultados finales de algunos productos.
La soja y el maíz, con producciones récord y que representaron el 83% de toda la cosecha nacional de granos, fueron los productos más destacados en la pasada zafra.
Brasil recogió cerca de 60,1 millones de toneladas de soja, por encima de los 58,4 millones de toneladas de la cosecha i
nmediatamente anterior, así como 58,5 millones de toneladas de maíz, frente a las 53,8 millones de toneladas anteriores.
El aumento de la cosecha fue atribuido al crecimiento de la demanda interna y la fuerte demanda internacional, debido a la actual crisis por la reducida oferta mundial de alimentos, que ha elevado los precios en todos los países.
El escenario externo ha incentivado la agricultura brasileña gracias al crecimiento de los volúmenes exportados y de los precios de los alimentos para atender el aumento del consumo en países en desarrollo como China e India.
Luiz Inácio Lula da Silva, presidente brasileño, dijo que la actual crisis mundial de alimentos tiene que verse como una oportunidad para Brasil, que es uno de los mayores graneros mundiales y el principal exportador del planeta de productos como carne bovina, carne de pollo, soja, café, jugo de naranja, azúcar y etanol de caña de azúcar.
Según el informe divulgado por la Conab, la cosecha brasileña récord se confirmó luego de que los productores de maíz en el estado de Paraná reportaran pérdidas menores a las que temían por las heladas que afectaro
n esa importante región productora en junio.
“Los precios atractivos de los granos en el mercado y el mejoramiento tecnológico en el campo también fueron otros aliados en el mantenimiento de la mayor zafra de la historia”, según el comunicado de la Conab.
Además de la soja y el maíz, la empresa destacó también el frijol, cuya producción aumentó en un 6,1% y llegó a 3,5 millones de toneladas.
Pese a que el área plantada de arroz fue reducida, su producción aumentó un 7% hasta 12,1 millones de toneladas.
El organismo informó igualmente de que, tras haber alcanzado una cosecha de 3,8 millones de toneladas en 2007, la producción de trigo puede ser elevada en un 41,9% en 2008, hasta 5,4 millones de toneladas.
“El aumento del área cultivada, los precios estimulantes y las medidas de estímulo del Gobierno están entre los principales factores para explicar esa expansión”, aseguró la compañía al referirse al único producto importante del que Brasil depende de las importaciones, principalmente las procedentes de Argentina.
El área cultivada aumentó este año en un 2,2% hasta 47,25 millones de hectáreas, principalmente la destinada al maíz, que creció un 4,3% hasta 14,1 millones de hectáreas, y a la soja, que aumentó un 3% hasta 21,3 millones de hectáreas, según el organismo.
Ver comentarios