Logo La República

Miércoles, 21 de agosto de 2019



NACIONALES


Brasil instalaría plantas de etanol

Redacción La República [email protected] | Jueves 04 junio, 2009



Lula está interesado en que empresarios de su país inviertan en la producción de biocombustibles para colocarlos en Estados Unidos
Brasil instalaría plantas de etanol
• En el segundo semestre del año se iniciarán los diálogos con Mercosur para analizar un eventual acuerdo de asociación

Carlos J. Mora
[email protected]

A pesar de que en Costa Rica la producción de biocombustibles es aún una práctica incipiente, el país podría convertirse en un exportador de etanol.
Ayer durante su visita oficial a Costa Rica, Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, confirmó que motivará a los empresarios de su país para que inviertan en la producción de etanol en suelo nacional con el fin de colocarlo en Estados Unidos o incluso reexportarlo a Brasil.
Brasil colocaría de esta manera su etanol en el mercado estadounidense en mejores condiciones, aprovechando el Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y Estados Unidos (Cafta). Lula incluso manifestó que la idea sería un ejemplo de cómo equilibrar asimetrías entre una economía grande como la de Brasil y una pequeña como Costa Rica.
“Es algo que vengo conversando con empresarios brasileños... ellos podrían producir aquí y luego reexportar a Brasil, así se ayuda a nivelar la balanza comercial y se resolverían ciertas diferencias. Brasil quiere exportar etanol y una forma es que nuestras empresas instalen sus plantas aquí”, dijo Lula.
En materia comercial, Arias y Lula acordaron impulsar un mayor intercambio no solo entre estos dos países, sino en conjunto con toda Centroamérica y América del Sur, esto mediante la negociación de un Acuerdo de Asociación entre el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y el Mercado del Sur (Mercosur).
Las negociaciones para el desarrollo de este acuerdo empezarán a mediados de este año, cuando Tabaré Vásquez asuma la presidencia del Mercosur y Oscar Arias la del SICA, estas abarcarán el diálogo político, comercial, cooperación e inversiones.
“De cada dólar que exportamos a Brasil, importamos $24; por eso en el segundo semestre del año vamos a iniciar con estas negociaciones”, apuntó Arias.

Entre los acuerdos suscritos ayer por ambos países también destaca el de cooperación técnica para control de estaciones de tratamientos de aguas residuales en pequeñas comunidades urbanas y sistemas lagunares.
La empresa estatal brasileña Compañía de Saneamiento Básico del Estado de São Paulo (Sabesp) y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) serán las ejecutoras en los respectivos países.
Como parte del proyecto, se hará un diagnóstico conjunto del estado de los procesos de operación, mantenimiento y control de algunos sistemas de tratamiento administrados por AyA en el país. Posteriormente se emitirán criterios de mejora para conseguir los parámetros de vertido establecidos en la normativa ambiental, y tratar de reducir la contaminación.