Enviar
Brasil busca inversión china en puertos y caminos

Bloomberg

Sao Pablo.
Brasil, el mayor exportador mundial de aves de corral y el segundo proveedor más grande de soja, está buscando inversiones en puertos y caminos por parte de China, su mayor mercado de productos agrícolas.
“La mayor dificultad que tenemos es la logística”, dijo hoy en una entrevista Celio B. Porto, secretario de negocios agrícolas para las relaciones internacionales en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Provisión Alimentaria de Brasil. “Nuestro mayor problema en mejorar nuestra producción es la falta de capital”.
Brasil necesita un mejor transporte para un flujo más ágil de los bienes al puerto, dijo Porto en Singapur. El país sudamericano proveyó productos como soja, carne congelada y tabaco por valor de $11.000 millones a China, lo cual representa aproximadamente un quinto de sus exportaciones agrícolas, añadió.
China, que tiene un quinto de la población mundial y siete por ciento de la superficie cultivable del planeta, ha puesto la mira en las Filipinas y África para suministros estratégicos de comida. El país es el mayor comprador mundial de soja, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
“Las inversiones que China ha estado haciendo en Asia y África representan la producción futura. La competitividad de Brasil deriva de tener producción actualmente”, dijo Porto. “Mientras que África tiene un montón de tierra, no tiene la tecnología o la capacidad de respuesta que Brasil ya tiene” para satisfacer las necesidades de China, dijo.
Porto encabeza una delegación gubernamental a Singapur, Hong Kong y China para expandir los mercados para los productos brasileños. La delegación parte mañana de Singapur a Hong Kong, y luego sigue camino a China. Las exportaciones a Hong Kong estaban valuadas en US$1.200 millones, y a Singapur, en $298 millones, dijo.
Brasil busca beneficiarse de escándalos, tal como el de la leche y otros productos contaminados con melamina en China.
“Hay un incremento en la demanda de nuestros productos lácteos allí donde Australia y Nueva Zelanda son los mayores exportadores a Asia. Lo mismo está ocurriendo con los huevos”, dijo Porto. “Esto fue lo que ocurrió con las exportaciones de carne brasileñas cuando hubo la ‘enfermedad de la vaca loca’ en Estados Unidos” a finales del 2003.
Entretanto, la crisis global del crédito y un descenso en los precios de los granos alimenticios desde niveles sin precedente pueden reducir las inversiones en la agricultura, causando una escasez futura de comida, dijo.
“Con esta caída en los precios agrícolas en el mundo, la falta de inversión en estos productos ocurrirá primero allí donde el costo de la producción sea mayor, y ese no es el caso en Brasil”, dijo Porto.
Los Países Bajos y Estados Unidos son los mayores mercados de exportación de Brasil para productos agrícolas después de China, agregó.
Ver comentarios