Enviar

Brandy

 

Todo coñac es un brandy, pero no todo brandy es un coñac (denominación de origen de un brandy que se produce en la ciudad francesa Cognac y se diferencia de los demás).

Así diría un francés que protege su tradición y características de una de las bebidas que más historia tiene en muy poco tiempo, pues ha sido testigo de muchas conversaciones en grandes y pequeñas mesas de grandes personajes y no tan grandes también.

El brandy es un destilado de la uva y desde los principios de la Edad Media, ya se conocía un tipo de “agua de vida” en Europa, específicamente en Italia.

Se dice sin embargo que el origen específicamente del brandy se debe a los holandeses; se sabe de la destreza comercial y el desarrollo de una potente fuerza naval que recorría el mundo y fue cuando llegó a Francia para comprar vino.

Debido a una necesidad de reducir los costos de elaboración, los que comercializaban el vino proveniente de Francia encontraron que para hacer el negocio más rentable debían probar nuevos métodos y destilaron los vinos para reducir su volumen. Lo que en realidad se produjo fue un “agua de vida” o “aux de vie” que obtuvo su nombre del holandés que lo denominó ”brandewijn” o “vino quemado”.

Lo que no podían tampoco predecir fue lo que sucedió: en los viajes este destilado absorbió los perfumes de la madera de las barricas en las que transportaban el elixir, convirtiéndola en una atracción novedosa que fue modificando el gusto de la clientela.

El destino de esta bebida fue sobre todo Inglaterra, no olvidemos su gran capacidad de compra como imperio y el estilo de vida hedonista que este país tuvo, no es de extrañar inclusive en el día de hoy que muchas de las pruebas de las bebidas a nivel mundial se deben pasar al ser aprobadas o no por un mercado super exigente y de un paladar refinado. El vino es otro ejemplo que no deja mentir, los mejores vinos del mundo tienen su destino en Inglaterra. Sin embargo, la gloria se la lleva Francia como productor del mejor brandy: el coñac.

¿Pero qué pasa si les digo que España lidera la producción de brandy en el mundo? Así es y el brandy español es famoso sobre todo el que proviene de Andalucía.

Con estos fríos que anuncian la llegada de diciembre… ¿qué le parece calentarse con un brandy?

¡Buen provecho y hasta la próxima semana!

Ver comentarios