Bradesco apunta a los pobres de Brasil al caer sus márgenes
Enviar
Bradesco apunta a los pobres de Brasil al caer sus márgenes

Sao Paulo
Bloomberg

Banco Bradesco SA, el tercer banco brasileño por activos, apuntará a personas de bajos ingresos para expandir su base de clientes, ya que las menguantes tasas de interés y la creciente competencia dañan los márgenes de ganancia, dijo el máximo responsable Luiz Carlos Trabuco Cappi.
El rendimiento sobre el capital, o el ingreso neto dividido por el valor contable de la compañía, declinará en los próximos dos años a entre 18% y 20% desde 23,7% en el segundo trimestre, dijo Trabuco Cappi en una entrevista en São Paulo. Será el menor desde 2004.

“Los márgenes van a bajar y lo que debemos hacer es aumentar el volumen”, dijo Trabuco Cappi, de 57 años. “Volumen significa tener presencia de clientes”.
Bradesco planea atraer a brasileños que ganen menos de 1.250 reales ($685) al mes añadiendo 320 nuevas sucursales este año y otras 200 en 2010, dijo el ejecutivo. Estas personas de bajos ingresos, que representan más de la mitad de la fuerza laboral, se han vuelto elegibles para pequeños préstamos por primera vez, dijo Trabuco Cappi.
Cerca de la mitad de los 20 millones de clientes de Bradesco pertenecen a esta banda de ingresos, según su oficina de prensa en Osasco.
“Como su ingreso promedio sube cerca de 5% al año, en 10 años tendremos una configuración totalmente diferente”, dijo Trabuco Cappi. “Estamos preparados para esto”.
Bradesco dijo ayer que la ganancia del segundo trimestre trepó 15% a 2.300 millones de reales. Las acciones subieron 2% a 30,15 reales en operaciones en São Paulo. Este año hasta la fecha, Bradesco ha avanzado 33%, más que el aumento de 30% registrado por Itaú Unibanco. Banco do Brasil SA, la segunda institución bancaria del país por activos, subió 64%.
La rentabilidad de los bancos brasileños está cayendo desde que el banco central rebajó la tasa referencial de interés a un mínimo sin precedente de 8,75% para sacar a la mayor economía latinoamericana de la recesión. El retorno sobre el capital de Bradesco alcanzó a 28,4% en 2005, cuando la tasa de referencia llegaba a 19,75%.
En Itaú Unibanco Holding SA, el mayor banco del Brasil, el rendimiento sobre el capital cayó a 18,2% en el primer trimestre. Antes de que Itaú adquiriera Unibanco en noviembre, la tasa de rendimiento en 2008 era de 22%, la más baja desde 1998, según su página de Internet.
“El principal reto para los bancos del Brasil en el futuro es mantener una tasa de rendimiento superior al 20% en este nuevo escenario”, dijo André Caminada, que colabora en la gestión de activos por valor de $250 millones en la firma Victoire Brasil Investimentos, con sede en Sao Paulo.
La mayor economía latinoamericana podría expandirse casi 5% en 2010, impulsada por la agricultura y las exportaciones de metales como el mineral de hierro, dijo Trabuco Cappi. Este año, la tasa promedio de crecimiento económico podría ser de cero, agregó.
Entre las señales de recuperación están el aumento de la confianza de los consumidores a su mayor nivel desde septiembre de 2008, según mediciones de la Fundación Getulio Vargas en julio, y una caída inesperada del desempleo en junio.
Bradesco pronosticó que el crecimiento de los préstamos el año próximo se acelerará a entre 15% y 20% desde la cantidad de 10% estimada para este año, dijo el directivo.
Trabuco Cappi asumió como jefe ejecutivo en marzo después de trabajar para Bradesco por 40 años. Reemplazó a Marcio Cypriano. Antes de ser promovido dirigía el negocio de seguros del banco.
La cantidad de personas que ganan cerca de 500 reales por mes subió a 32 millones en 2006 desde 10 millones en 2001 gracias a la estabilidad económica y el crecimiento, dijo Rodrigo Dantas, socio en Roland Berger Strategy Consultants.
Los préstamos bancarios en el Brasil equivalieron al 43% del producto interno bruto en junio. Comparativamente, en Estados Unidos fueron del 202%, el 125% en España, el 156% en el Reino Unido y el 80% en Chile, dijo Dantas. Bradesco espera que el crédito como porcentaje del PIB se duplique en 10 años, según una presentación de ayer.
“El sector bancario en el Brasil es bastante atractivo y ya tenemos una cantidad de acciones de bancos en nuestras carteras”, dijo Mark Mobius, quien supervisa cerca de $25 mil millones como presidente ejecutivo en Templeton Asset Management Ltd. “El sector bancario brasileño es un buen recurso para obtener exposición al creciente mercado consumidor”.

Ver comentarios