BP sufre su mayor pérdida en 20 años
Enviar
BP sufre su mayor pérdida en 20 años

La petrolera British Petroleum (BP) informó ayer de que en 2010 tuvo sus primeras pérdidas anuales en casi dos décadas, tras el vertido de crudo en el Golfo de México.
La compañía informó de que en 2010 tuvo unas pérdidas anuales atribuidas de $3.719 millones, frente al beneficio atribuido de $16.578 millones obtenidos en 2009.

La empresa ha reservado $40.900 millones para hacer frente a los costes derivados del vertido en el Golfo de México, según el comunicado remitido ayer.
Las pérdidas anuales de BP son las primeras desde el año 1992, indicaron ayer los expertos.
La empresa informó de que tiene la intención de confirmar que su prioridad inmediata será la de completar el proceso para mejorar la seguridad en todas sus operaciones.
“El 2010 será recordado con razón por el trágico accidente y el vertido de crudo en el Golfo de México y está claro que como resultado de ello BP es una compañía en transición. Estoy determinado a que salgamos de este episodio con una compañía más segura, más fuerte, más sostenible, con más confianza y también de mayor valor”, señaló ayer el consejero delegado de BP, Bob Dudley.
Aseguró que 2010 será un año de “recuperación y consolidación” ya que se aplicarán los cambios para reducir el riesgo de las operaciones y cumplir con sus obligaciones derivadas del vertido.
BP anunció en el comunicado remitido ayer a la bolsa de Londres que restablecerá el pago de dividendos suspendido en junio de 2010 a raíz del vertido de crudo en el golfo de México.
BP Plc, la segunda compañía petrolera más grande de Europa, restauró el dividendo y venderá dos refinerías de Estados Unidos según se recupera del derrame del golfo de México.
Como parte de su reestructuración, la petrolera ya ha vendido inversiones que tenía en Argentina, América del Norte, Venezuela, Vietnam, Colombia y Egipto.
BP pagará un dividendo de 7 centavos por acción para los último tres meses de 2010, la mitad del nivel antes del derrame, después de cancelar el pago por los primeros tres trimestres. Planea vender sus refinerías de Texas City y Carson.
Dudley está “achicando” la compañía y haciéndola “más ágil” tras el peor derrame en la historia de Estados Unidos que le costó el puesto a su predecesor, Tony Hayward. La compañía hasta ahora se ha reducido vendiendo $22 mil millones de activos y tras haber acordado un canje de acciones de $8 mil millones con OAO Rosneft para ganar acceso a reservas rusas sin explotar.
El contrato de BP con la petrolera estatal rusa Rosneft le permitirá explorar grandes depósitos de petróleo y gas en el mar de Kara en el Ártico, lo que supone el primer acuerdo de la empresa desde el derrame del Golfo de México.
“El sector estadounidense del golfo de México ha presentado una oportunidad para reducirse y reenfocarse en mayores retornos de la exploración y producción, y un mejor crecimiento”, dijo Jason Kenney, analista de ING Wholesale Banking en Edimburgo.

Londres

Ver comentarios