BP y Exxon no hallan suficiente crudo
Enviar
BP y Exxon no hallan suficiente crudo

Houston -- Nunca las empresas de petróleo y gas habían gastado tanto en producir tan poco.
Ese es el reto al que se enfrentan Exxon Mobil Corp., Royal Dutch Shell Plc, BP Plc, Chevron Corp., Total SA y ConocoPhillips, que gastarán un récord de $98.700 millones este año en exploración y producción, calcula Lehman Brothers Holdings Inc. Los costes han subido a cuatro veces más de lo que eran en el 2000, porque la exploración se centró en las reservas más difíciles y la demanda de mano de obra y de material aumentó.

El nuevo suministro procedente de países que no pertenecen a la OPEP cubrirá alrededor del 20% del crecimiento en la demanda mundial en los próximos cuatro años, según datos de la Agencia Internacional de Energía. La falta de suministro tiene a los operadores apostando a que el crudo se mantendrá cerca de $120 el barril por al menos ocho años, según los contratos de futuros negociados en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).
Las apuestas están apuntaladas por demoras en yacimientos como Kashagan, un depósito de Kazajstán en el que el presupuesto ha aumentado a más del doble, hasta $136 mil millones, y el comienzo de la explotación se ha demorado ocho años. Las aguas, congeladas la mitad del año, obligaron a los contratistas a construir islas artificiales, y deben tomarse medidas para proteger a los trabajadores de los mortales gases de ácido sulfhídrico despedidos por los pozos.
“El futuro va a ser muy difícil para las empresas petroleras internacionales”, dijo Robert Ebel, presidente del programa de energía en el Center for Strategic and International Studies de Washington. “Ya se les acabó el petróleo fácil. Kashagan es un ejemplo reluciente de los problemas que enfrentan para conseguir crudo nuevo”.
No encontrar nuevas fuentes de energía podría hacer subir el crudo a entre $150 y $200 el barril dentro de dos años, pronosticó Arjun N. Murti, analista de Goldman Sachs Group Inc. en Nueva York, en un informe el 5 de mayo. El 16 de mayo el crudo cerró en $126,29 el barril en Nueva York, cuatro veces su precio del 2003.
Los contratos de opciones en el Nymex que permiten a los compradores asegurar crudo a $200 el barril y vencen en diciembre, se han multiplicado por más de nueve desde enero.
Las petroleras están recu
rriendo a yacimientos que implican un mayor reto técnico porque los países ricos en petróleo están limitando el acceso. Rusia está asumiendo el control de BP sobre el yacimiento de gas de Kovykta, un depósito ubicado en el este de Siberia lo suficientemente grande para abastecer al Asia por cinco años. Argelia estableció un impuesto sobre beneficios para las petroleras, y hace un año Venezuela confiscó cuatro proyectos petroleros conjuntos a empresas como Exxon Mobil y ConocoPhillips.
En 2005 las empresas de perforación solo podían acceder al 7% de las reservas mundiales conocidas, en comparación con un 85% en 1970 luego de que los países del Oriente Medio asumieron el control de sus yacimientos, según un informe de julio por el National Petroleum Council en Washington. Los 13 miembros de la OPEP tenían 919 mil millones de barriles de crudo en 2006, o el 76% de las reservas mundiales comprobadas, según BP. Si sumamos a Rusia, el segundo productor del mundo, el total aumenta al 83%.
Entre el 2000 y el 2007 el coste de encontrar y desarrollar un barril de crudo se multiplicó por más de cuatro, a $18 desde $4, dijo Andrew Latham, subdirector general de servicios de exploración en Woood Mackenzie Consultants Ltd. en Edimburgo. La demanda en el periodo aumentó el 11%, o en 8,8 millones de barriles al día, según la AIE. El consumo subirá otro 8,5% a 95,8 millones de barriles al día para el 2012, según los cálculos.

Ver comentarios