Boxeo apunta a Veracruz
El boxeador costarricense David Jiménez (azul) ante el causante de la herida en su ceja derecha, el cubano Santiago Amador. Cortesía del CON/La República
Enviar

Boxeo apunta a Veracruz

Ya tienen siete pugilistas clasificados y esperan llevar al menos diez

El boxeo costarricense logró consolidar a siete de sus deportistas para los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, México, tras su exitosa participación en lo que fue la Primera Clasificatoria de Boxeo, en Tijuana, México.

201405122157430.a44.jpg
Rafael Vega, presidente de la Asociación Nacional de Boxeo, mostró satisfacción con el rendimiento exhibido por los boxeadores ticos, quienes según dijo, antes del viaje, solo tuvieron dos semanas de entrenamiento en las instalaciones de la Earth en Guápiles.
Sobre la competencia en México, Vega señaló que “el nivel del torneo fue muy alto, porque estaban Cuba, Colombia y México”, agregando que de ahí la satisfacción por los logros obtenidos.
Costa Rica irá a Veracruz a tratar de mejorar lo que ha sido su participación histórica en esta disciplina, que se resume a una medalla de bronce obtenida por David “Medallita” Jiménez, en Mayaguez, 2010.
Vega aseguró que la lista de siete clasificados podría aumentar a diez, debido a que ahora tres boxeadores viajarán a un torneo en Colombia, donde también estarán en disputa plazas para el Centroamericano y del Caribe.
“Para Veracruz soñamos con más medallas y ojalá pelear una o más finales, lo que nos aseguraría mínimo alguna presea de plata”.
Los entrenadores del once patrio son Óscar Domínguez, Víctor Meneses y José Rodríguez. Vega afirma que con respecto al tema económico, ahora no tienen problemas porque el Comité Olímpico Nacional (CON) está manejando los presupuestos que les permiten definir los torneos a los que van a asistir. “Aparte de Colombia tenemos visualizadas otras competencias en Cuba y Venezuela, y algunos campamentos que servirán para la preparación de nuestros boxeadores y en femenino también está cercano el Continental, que se realizará en México y tres torneos en Ecuador. Además para ambas ramas habrá un Centroamericano en El Salvador, para diez categorías en masculino y femenino.
Vega explicó que las peleas en este nivel amateur en hombres son a tres asaltos de tres minutos y la categoría elite ya compite sin protector, mientras que en femenino son cuatro asaltos de dos minutos.
“Las reglas han cambiado mucho e incluso la forma de calificar los jueces. Ahora los boxeadores técnicos y muy estilistas ya no funcionan, porque se toma en cuenta mucho la combatividad o sea el que va para delante pegando golpes en número y calidad”.
Para los que quieren ver a estos boxeadores seleccionados peleando en el país, Vega dijo que el próximo 24 de mayo habrá un selectivo en la Sabana, en el ahora llamado Gimnasio Tuzo Portugués.
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 se efectuarán de 14 al 30 de noviembre.

Luis Rojas
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios