Enviar
Bovespa bate a mayores bolsas

Sao Paulo
Bloomberg

El Indice Bovespa de Brasil está superando en rentabilidad a los mayores mercados de valores del mundo este año gracias al crecimiento más veloz de las ventas al detalle desde por lo menos 2001 y la demanda mundial ascendente de los metales, el petróleo y el azúcar del país.
El Indice Industrial Dow Jones de Estados Unidos, el Indice Nikkei 225 de Acciones de Japón, el Índice FTSE 100 del Reino Unido y los referentes de los otros seis mayores mercados de valores del mundo bajaron más que el Bovespa, el cual ha perdido un 0,6% en lo que va del año, según datos compilados por Bloomberg. El Bovespa subió un 6,7% en febrero, la mejor evolución entre los índices de los mayores mercados, y el valor del mercado de Brasil trepó por encima de los $500 mil millones, desplazando a China como el mayor mercado emergente, según datos de MSCI Inc. compilados por Citigroup Inc.
El índice de 64 miembros superó al índice Dow, el de mejor evolución en enero, gracias principalmente a las alzas de Gerdau SA, la mayor empresa siderúrgica de Brasil, y de Cia. de Bebidas das Americas, el mayor grupo cervecero del país. El Bovespa se cotiza a 14,8 veces la rentabilidad informada de sus miembros, en comparación con un 15,9% el Índice MSCI de Mercados Emergentes, de acuerdo con datos compilados por
Bloomberg.
“Aún vemos mucha potencialidad de alza a estas acciones”, dijo William Landers, gestor de fondos de la casa de bolsa BlackRock Inc., de Plainsboro, estado de Nueva Jersey, quien invierte cerca del 70% de los $7.800 millones de activos latinoamericanos que gestiona en Brasil. “Brasil aún parece muy atractivo desde una perspectiva de valoraciones”.
Brasil llegó a ser un acreedor extranjero neto por vez primera este año, la inflación cayó a un mínimo de siete meses en febrero y la tasa de interés referencial del país está en un mínimo histórico de 11,25% al cabo de dos años de reducciones. Los préstamos bancarios aumentaron un 27% en régimen interanual en diciembre, el alza más veloz en 12 años, lo que estimuló la demanda de automóviles, hogares y mobiliario, según el Banco Central de Brasil.
La moneda del país, el real, se apreció hasta su cotización más elevada en nueve años frente al dólar la semana pasada. El real ha subido cerca de un 4% frente a la moneda estadounidense este año, llevando la rentabilidad del Bovespa en dólares a un 4,5%, lo que también es la mejor evolución entre los 18 mercados de valores del mundo.
Los inversionistas pueden estar subestimando el riesgo de que en Brasil las tasas de interés suban y el crecimiento de los beneficios se lentifique si Estados Unidos cae en una recesión, según Geoffrey Dennis, estratega de acciones latinoamericanas en la sede de Citigroup en Nueva York. Las acciones brasileñas están caras, escribió Dennis en una nota de investigación del 25 de febrero.
Ver comentarios