Enviar
A tan solo un mes de apertura clientes ya ven beneficios
Boom telecom
Encuentre la guía completa de LA REPUBLICA de las nuevas opciones

Los costarricenses se han visto beneficiados por una explosión de nuevos servicios y facilidades que han tocado sus puertas en tan solo un mes, a raíz de la apertura en el mercado telecom.
Muchas de las nuevas opciones están disponibles para los consumidores individuales; no obstante, actualmente el sector corporativo también goza de opciones innovadoras.
El cambio más visualmente impactante consiste en la apertura de no menos de 20 tiendas exclusivas, la mayoría de Claro y Movistar, en las cuales el cliente puede ver y tocar los aparatos disponibles, y consultar con un auxiliar especializado, las opciones y paquetes que le ofrecen.
En comparación, hace un año hubo solamente unas cuatro, del servicio Kölbi del ICE.
Además, el usuario actualmente puede recargar el chip del teléfono celular en cualquiera de no menos de 50 mil pulperías y tiendas.
Otra importante innovación ha sido el servicio de telefonía celular prepago.
Hace poco, esto era un tema de conversación futurista, que apenas estaba entre los planes del ICE. Hoy el ICE es la principal vendedora del servicio, con cerca de 3 millones de líneas.
Ahora, cuatro empresas más ofrecen este servicio, a distintos precios y con paquetes segmentados de acuerdo con las necesidades del usuario.
La explosión en servicios además permite al consumidor elegir si controla sus gastos telefónicos a través de aplicaciones en un sitio Web, o si lo hace directamente desde la pantalla de su celular.
Asimismo, puede bajar contenido informativo, ver los goles de la jornada futbolística segundos después de que estos se producen, hacer pagos bancarios desde su terminal, y hasta comprar con el teléfono como medio de pago, como lo hace ya la empresa Movifácil en la zona de Grecia.
En el segmento de Internet, varias empresas locales, incluidas cableras y cooperativas, están ofreciendo nuevos servicios, como el triple play (telefonía a través de la red, Internet y televisión por cable), que prometen revolucionar la forma en que los clientes utilizan estas tecnologías.
En lo que a los clientes corporativos se refiere, las empresas cuentan con un sistema para controlar sus gastos en telefonía, a través de cuentas fijas, así como mayores conexiones de llamadas internacionales, entre otras opciones.

Luis Valverde
[email protected]

Ver comentarios