Enviar
Grandes marcas buscan satisfacer demanda de habitaciones que oficentros generan
Boom hotelero surge en la capital
Tratados comerciales y recuperación económica internacional impulsan al menos cuatro nuevos proyectos de más de 80 habitaciones

La cantidad de habitaciones en la capital aumentará en los próximos meses, pues diversas marcas internacionales desde ya concretan la ampliación de sus negocios en esta área.
Algunos proyectos ya fueron construidos y recientemente inaugurados, mientras otros todavía están en planos o arrancando su edificación.
Se trata de hoteles grandes, en su mayoría de más de 80 habitaciones, cuyas edificaciones significaron al menos un total de $55 millones. La mayoría de los hoteles tiene su público meta en el sector corporativo, principalmente, y como segundo nicho de atracción los visitantes por turismo médico.
Por esta razón, en términos generales son hoteles cómodos, modernos y sin lujos extremos, lo cual los hace asequibles, aspectos que buscan los empresarios al realizar viajes por motivo de trabajo.
El motivo de expandir sus cadenas con hoteles en la GAM se da ante la creciente llegada de empresas extranjeras, principalmente estadounidenses, a centros de oficinas también en esta zona.
Los hoteles buscan satisfacer la demanda de habitaciones que necesitan estos centros corporativos, pues por tratarse de empresas extranjeras, algunos de sus empleados viajarán a visitarlas y necesitan un lugar donde hospedarse. Por este motivo buscan instalarse lo más cerca de torres empresariales.
“El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos promete atraer inversión, lo que ha hecho que se invierta en hoteles en el área metropolitana, para satisfacer la demanda creciente”, dijo Rubén Pacheco Lutz, primer vicepresidente de la Cámara Costarricense de Hoteles.
Otro motivo de la llegada de hoteles al país que algunos inversionistas tenían planeada estas edificaciones antes de la crisis, pero al entrar en este periodo difícil decidieron suspenderlos. Sin embargo ahora, cuando el sector turismo y la economía empiezan a recuperarse, retoman impulso.
Uno de los proyectos más adelantados es el Holiday Inn San José-Escazú, segundo de esta marca en el país. Este hotel, que abrió sus puertas este mes, pretende albergar un público meta corporativo, de ahí la importancia de su ubicación en Plaza Tempo en Escazú.
Esta Plaza es estratégica, ahí se construye un centro de oficinas que estaría terminado en abril de 2012. Ambos, el hotel y el centro corporativo, pertenecen al Grupo Salvadoreño Agrisal.
Otra de sus ventajas es encontrarse a solo 100 metros del Hospital Cima San José, pues también considera como público potencial a extranjeros que visiten el país para realizarse algún procedimiento médico.
También está interesado en atraer visitantes corporativos y de turismo médico el Costa Rica Studio Hotel, en Santa Ana. Su construcción inició en octubre 2009 y terminará a finales del próximo mes. La compañía Annese S.A. presidida por el empresario Aldo Annese, es la que opera el hotel.
Este edificio contará con facilidades para que sus huéspedes corporativos se sientan cómodos. Por ejemplo tendrá Internet inalámbrico sin costo adicional.
Un tercer hotel, cuya ubicación fue elegida estratégicamente contiguo a un centro empresarial es el Hyatt Place San José, marca de la Corporación Hyatt Hotels. Esta obra, la cual tendría 120 habitaciones, estará dentro del desarrollo Momentum Pinares, en el Este de San José, el cual además de comercio y una torre médica contempla un centro de oficinas.
Está previsto que la construcción del hotel inicie en junio próximo y que abra sus puertas a mediados de 2012. Una vez en operación, el hotel generaría 60 empleos directos aproximadamente.
Pero los tres anteriores no son los únicos que decidieron abrir en las cercanías de centros empresariales. El hotel Aloft, una marca de la cadena estadounidense Starwood, ya inició su construcción dentro de Forum 2, en Santa Ana. Lo anterior con el mismo propósito de atraer hombres y mujeres de negocios, esta vez con espíritu joven, pues su diseño y arquitectura se caracterizan por ser bastante modernos y contemporáneos.
Este hotel, el primero de esta marca en Centroamérica, es desarrollado por el grupo colombiano Terranum, se espera que esté finalizado entre diciembre y enero próximos.
Por la cantidad de proyectos en planes y el interés mostrado de cadenas de hoteles por llegar al país, se estima que la cantidad de habitaciones seguirá creciendo en los próximos años.
Por ejemplo, el Grupo Real Hotels and Resorts, división del salvadoreño Grupo Poma, desea abrir dos hoteles en San José en los próximos 18 meses, mediante la modalidad de franquicia de algunas de sus marcas Comfort Inn, Quality, Clarion y Sleep Inn.
Para esto busca dueños de hoteles de 40 o más habitaciones interesados en convertir su negocios en alguno de esta marca. Aunque esta forma de instalarse no generaría más habitaciones, pues busca hoteles ya existentes, es una muestra clara del interés de grandes corporaciones por tener mayor presencia en la GAM.
“Lo importante es que este crecimiento se dé en las áreas de mayor demanda. Hay que evitar saturar zonas en que la demanda ya este satisfecha”, comentó Pacheco.
La Gran Area Metropolitana concentra una de las mayores demandas turísticas, aquí los hoteles explotan el segmento de negocios, además se benefician por ser el principal punto de ingreso de los turistas internacionales, comentó Allan Flores, ministro de Turismo.

Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios