Enviar
Bonos mexicanos son más seguros por petróleo

Los crecientes ingresos de México por el petróleo y la expansión económica están llevando el riesgo de los bonos del país al nivel más bajo en diez meses en comparación con Brasil.
El costo de proteger la deuda mexicana contra impago por cinco años con permutas de riesgo crediticio es de 7 puntos básicos, o 0,07 punto porcentual, menos que contratos similares para Brasil, lo que constituye la mayor diferencia desde el 3 de mayo, según los precios del proveedor de datos CMA. En marzo de 2009, los inversores habían pagado un récord de 72 puntos básicos más para asegurar la deuda mexicana que para asegurar los bonos brasileños, conforme la caída de las exportaciones a los EE.UU. y de la producción de petróleo incrementó el déficit de presupuesto mexicano y provocó recortes en la calificación crediticia.
El aumento del 30% en el crudo, el segundo producto de exportación mexicano en importancia, y el creciente comercio con los Estados Unidos podrían impulsar el crecimiento económico por segundo año tras la peor recesión desde 1995 y aumentar los ingresos, según el ministro de Hacienda Ernesto Cordero. Mientras que la inflación en México se desaceleró a 3,1% en los doce meses que terminaron a mediados de marzo, los precios al consumidor de Brasil subieron 6,1% durante ese período.
“Es evidente que, con esta mejora en las perspectivas del PIB y con expectativas de inflación que no se aceleran, la confianza de los inversionistas en México se está dirigiendo al norte”, dijo Jean-Dominique Butikofer, que ayuda a supervisar aproximadamente $1 mil millones de deuda de mercados emergentes en Union Bancaire Privée de Zurich. México “podría tener un crecimiento más fuerte que el esperado, mientras que el panorama no estaría definido todavía en lo que hace a Brasil,” señaló.
Los bonos mexicanos en dólares tuvieron un rendimiento del 1,7% este año, frente a una ganancia del 0,7% de la deuda brasileña, según los índices EMBI+ de JPMorgan Chase Co. Los pagarés mexicanos en dólares al 5,95% con vencimiento en 2019 rinden 4,23%. Los bonos brasileños al 5,875% con vencimiento en el mismo año también rinden 4,23%.
La deuda mexicana ha sido calificada con BBB por S&P y Fitch Ratings, un peldaño por encima de Brasil y el segundo nivel dentro de la escala de grado de inversión, luego de que las empresas bajaran las notas un nivel en 2009. La calificación de Baa1 de Moody’s coloca al país dos peldaños por encima de Brasil.
La empresa estatal Petróleos Mexicanos, el mayor productor de petróleo de América Latina, genera alrededor de un tercio de los ingresos del gobierno. El barril de petróleo se negoció a $105 el martes y alcanzó el nivel máximo en 30 meses el 7 de marzo en momentos en que los disturbios en el norte de África afectaron el abastecimiento y amenazaron con extenderse a Oriente Medio.
El año pasado, la producción de petróleo de México cayó a 2,576 millones de barriles diarios, su nivel más bajo en veinte años.

México / Bloomberg


Ver comentarios