Bonos de Puerto Rico superan estados de EEUU al rendir un 20%
Enviar
Bonos de Puerto Rico superan estados de EEUU al rendir un 20%

Bloomberg – Miami

La declaración por el gobernador Luis Fortuño de una emergencia fiscal no ha disuadido a los inversionistas de comprar bonos de Puerto Rico, los cuales han tenido una rentabilidad de un 20% este año, más que los de ningún estado de Estados Unidos.
Mantener el interés de los inversionistas en la cartera de deuda de $47 mil millones del Estado Libre Asociado quizá dependa del plan del gobernador republicano de reducir un déficit de $3.200 millones, revivir una economía que se contrajo un 5,5% en el último año fiscal y rescatar una calificación crediticia a un nivel de la categoría de alto riesgo y alto rendimiento, o basura. Desde que asumió el cargo en enero, Fortuño ha eliminado 22.500 empleos gubernamentales, lo que ha contrariado a un segmento de los votantes que representa un 30% de la fuerza trabajadora.

“No estoy aquí para ganar un concurso de popularidad”, dijo el gobernador de 49 años por teléfono desde San Juan durante una huelga en toda la isla caribeña el 15 de octubre, cuando los manifestantes chocaron con la policía frente a la Fortaleza, la residencia oficial del primer ejecutivo en el Viejo San Juan, la capital amurallada fundada por España en 1521. “Estoy aquí para producir resultados”, agregó.
Los bonos de Puerto Rico, territorio cedido a los Estados Unidos en 1898 tras la Guerra Hispanoamericana, están exentos de impuestos en todos los estados de la nación, contrario a la mayoría de la deuda municipal. Las obligaciones se han beneficiado con los flujos récord de dinero hacia los fondos de inversión de bonos municipales, lo que enmascara una economía que se contrajo en los 12 meses hasta el 30 de junio a dos veces el 2,4% predicho a los Estados Unidos en general en el 2009, la previsión mediana de los analistas en un sondeo de Bloomberg.
“Me alegro de tenerlos, porque hay demasiada demanda y muy pocos bonos disponibles”, dijo Michael Walls, que administra el fondo de inversiones Municipal High Income Fund, de $533 millones, en Waddell & Reed Financial Inc., de Overland Park, estado de Kansas. “Mientras más arriesgado sea un crédito, más ha subido”. Su fondo posee obligaciones de Puerto Rico garantizadas por un impuesto sobre las ventas.
El diferencial de rentabilidad entre un bono de Puerto Rico de un 6,5% -vendido en junio y calificado con A+ por S&P- y un índice de la firma Municipal Market Advisors de obligaciones municipales AAA a 30 años se contrajo a 45 puntos básicos el 9 de noviembre desde 100 el 28 de agosto, conforme los inversionistas hicieron subir los precios de las obligaciones del ELA y bajar las tasas de interés más que la deuda de calificaciones superiores. Un punto básico es un centésimo de un punto porcentual.
Los bonos de Puerto Rico -incluso la deuda garantizada por el impuesto sobre las ventas y la de responsabilidad general calificada con BBB- por Standard & Poor’s, a un paso del grado de basura-- tuvieron una rentabilidad de un 20% este año hasta el 9 de noviembre, según el índice S&P Puerto Rico Municipal Bond Index. Esta es la mayor rentabilidad de ningún estado y superior a la de 13% de un índice de S&P de toda la deuda municipal. El índice de S&P de los bonos municipales de alto rendimiento subió un 33% en ese periodo.
Un bono de responsabilidad general de Puerto Rico a un 5,75% y vencedero en el 2038, que se cotizaba a principios de este mes con un descuento de 96,59 para que rindiera un 6% , subió hasta 101,35 en el mercado “when-issued” (para cuando se emita) para que rindiera un 5,75% , según estadísticas compiladas por Bloomberg. Ayer se los ofreció a un 5,9%.
La deuda de la isla caribeña, cuya población de 4 millones de habitantes es casi igual a la de Kentucky, está disfrutando de un alza en que los inversionistas vertieron una cantidad sin precedentes de $55 mil millones en los fondos de inversión de bonos municipales este año, según el Investment Company Institute, de Washington, D.C.
El plan de estabilización fiscal de Fortuño tendrá que producir resultados pronto para que se mantengan las ganancias que los inversionistas han registrado, dijo Matt Fabian, director gerente de Municipal Market Advisors, firma de investigaciones con sede en Concord, estado de Massachusetts.
“Hay un gran riesgo en materia de implementación, o sea, cuán bien sale el plan”, dijo Fabian en una entrevista. “No es un crédito que esté fuera de peligro aún”.
Fortuño, quien se tituló de abogado por la Universidad de Virginia, fue comisionado residente, o delegado sin voto, de Puerto Rico ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos antes de ganar la gobernación hace un año con el 53% de los votos.

Ver comentarios