Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Bonos de Pemex se ven perjudicados por caída del crudo

Bloomberg | Martes 11 noviembre, 2014

Los bonos de Pemex en dólares rindieron solamente un 0,7% desde finales de setiembre, mucho menos que el promedio de la deuda de empresas con un grado de inversión importante. Bloomberg/La República


Bonos de Pemex se ven perjudicados por caída del crudo 

La caída de los precios del crudo está nublando las perspectivas de la empresa petrolera estatal de México después que los inversores compraron ávidamente los bonos tras las medidas de apertura de la industria.
Los pagarés de Petróleos Mexicanos (Pemex),  denominados en dólares rindieron sólo 0,7% desde fines de setiembre, menos que el promedio de la deuda de empresas con grado de inversión, en tanto el petróleo se desplomó 14%. En los primeros nueve meses del año, los bonos aumentaron 8,8%, alrededor de 1,5 veces el promedio, conforme el gobierno aprobó normas para poner fin al monopolio energético del país.Aunque la deuda de Pemex está implícitamente respaldada por el gobierno, el rendimiento adicional que exigen los inversores para tener sus bonos con vencimiento en 2035 en lugar de pagarés soberanos comparables está cerca del nivel más alto en siete meses debido a que la baja del petróleo amenaza con reducir los ingresos de la compañía.
Enrique Peña Nieto, presidente mexicano,  dice que los cambios legales para permitir que las compañías extranjeras extraigan crudo en México por primera vez desde la década de 1930 contribuirán a reducir la carga tributaria de Pemex y atraerán $250 mil millones en inversiones extranjeras directas para 2018.
“Esto sin duda le quita algo de brillo a esta historia  y los inversores esperaban una gran entrada de inversiones extranjeras directas al sector petrolero”, declaró Kieran Curtis, gerente de deuda de mercados emergentes de Standard Life Investments Ltd., que administra $271 mil millones que incluyen bonos soberanos en dólares de Pemex y México.
La mezcla de petróleo crudo de México siguió la caída de los precios mundiales en tanto un crecimiento mundial débil enfría la demanda al tiempo que la producción con fractura hidráulica en los Estados Unidos refuerza la oferta.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo, conocida como OPEP, la semana pasada rebajó los pronósticos sobre la cantidad de petróleo que necesita proveer. Ali Al-Naimi, ministro de Petróleo de Arabia Saudita, viajará a México esta semana después de hacer escala en Venezuela. Arabia Saudita consultó a los dos países latinoamericanos en lo referente a la política petrolera entre 1998 y 2001 para elevar los precios del crudo.

Bloomberg