Enviar
Analistas creen que se igualarán en rendimientos
Bonos ticos a la baja

• Soberanos seguirían bajando debido a la crisis internacional

Wilmer Murillo
[email protected]

Los precios de los bonos de la deuda costarricense apuntan hacia una nueva baja.
Los bonos ticos ya están por debajo de los de Panamá y Brasil, lo cual se considera un indicativo de que los precios podrían bajar para igualar los rendimientos de estos dos países.
Este incremento en los rendimientos en dólares sería consecuencia de la turbulencia de los mercados financieros internacionales.
“Nosotros prevemos una baja en los precios de los soberanos costarricenses hasta equipararse en rendimientos con los de Brasil y Panamá, países con una calidad crediticia mayor que la de Costa Rica”, señalaron analistas de Interbolsa.
Con respecto a la deuda estadounidense, se ensanchó el margen de rendimientos, explicó Gustavo Mena, economista.
Al comparar el rendimiento a diez años de la deuda pública costarricense en dólares (según curva cero cupón estimada por Interbolsa), con el rendimiento a diez años del tesoro americano (según curva cero cupón del Departamento del Tesoro de Estados Unidos), se tiene un “spread” de 480 puntos base.
Sin embargo, antes del 15 de setiembre del presente año, este spread era de 280 puntos base.
Este spread continuará aumentando en los próximos días, de acuerdo con los analistas.
Ello por cuanto el ajuste en los precios de los bonos denominados en dólares en el mercado local apenas empieza, y el ajuste es hacia la baja. Este incremento aumentará el spread respecto a los rendimientos del tesoro americano.
Lo que hay es un menor apetito por el riesgo por parte de los inversionistas extranjeros, dijo Isaac Castro, analista.
Lo anterior aunado al menor apalancamiento por el que atraviesa el sistema financiero global, lo cual propicia una menor demanda y una sobreoferta de los valores de la deuda soberana. Lo anterior, a su vez establece un escenario de sobreventa de los bonos.

Ver comentarios