Enviar
Mayor dinamismo se experimentó en las exportaciones las cuales superaron los $9 mil millones
Bonanza caracterizó desempeño del país

• Retos para 2008 se concentrarán en negociar un tratado de Libre Comercio con China y un acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea

Karen Retana y ACAN-EFE
[email protected]

Costa Rica cerró un año de crecimiento económico del 7% con logros en turismo, lucha contra la pobreza y recaudación, pero también sigue incrementando su factura petrolera e importaciones, y la inflación continúa siendo alta.
Los mayores avances del país se registraron en las exportaciones, que a final de año superaron los $9 mil millones, y en la Inversión Extranjera Directa (IED), que sumará $1.700 millones, cifras históricas para el país.
Las reservas internacionales netas crecieron un 32%, alcanzando los $4.115 millones.
Entre los retos para este año, Costa Rica se ha propuesto iniciar un estudio con China para determinar si es posible negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) y continuar las negociaciones para un acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

Pero, aún le falta poner en vigor el TLC con Estados Unidos, su principal mercado, para lo cual necesita aprobar 11 leyes antes de marzo próximo.
El turismo, el principal motor de la economía, tuvo un buen comportamiento en 2007 al crecer cerca del 11% con la visita de unos 1,9 millones de turistas, quienes generaron divisas por $1.900 millones.
El Instituto Costarricense de Turismo espera que para este año el sector mantenga su auge y que Costa Rica, con 4,5 millones de habitantes, reciba más de 2 millones de turistas.
Un incremento del 27% en las recaudaciones, hasta noviembre pasado, le ha permitido al Gobierno invertir unos $700 millones en programas claves dirigidos a combatir la pobreza, seguridad, mejorar infraestructuras y educación, dijo recientemente Guillermo Zúñiga, ministro de Hacienda.
Hasta noviembre, Costa Rica sumaba ocho meses consecutivos con un histórico superávit fiscal que alcanzó los $59 millones.
Indicó que los ingresos llegaron a $3.533 millones, para un aumento del 27,4% con respecto al mismo periodo de 2006, mientras los gastos totales crecieron un 19,3% y se ubicaron en $3.474 millones.
La principal fuente de ingresos para el Gobierno fueron los impuestos aduaneros con $1.412 millones, le siguen el tributo sobre la renta, $814 millones, y el impuesto de ventas, con $669 millones.
Los principales gastos del Gobierno central se dirigiero
n al pago de salarios, con $1.233 millones; el pago de pensiones, con $488 millones, y los intereses sobre la deuda pública, $815 millones.
El mayor logro del gobierno del presidente Oscar Arias es la disminución de la pobreza de un 20,2% en 2006 a un 16,7% en 2007, de acuerdo con datos del estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
En ello influyeron factores como el crecimiento de fuentes de empleo, principalmente en el sector construcción y agricultura, que permitieron bajar el desempleo del 6% en 2006 al 4,6% en 2007.
Zúñiga también afirmó que, gracias a la bonanza económica, el país ha bajado en ocho puntos del Producto Interno Bruto (PIB) su deuda pública ($7.424 millones a octubre pasado) en los dos últimos dos años, la cual ahora equivale a 46 puntos del PIB de 2007.
Sin embargo, el buen panorama económico del país se opaca con la elevada factura petrolera, el incremento de las importaciones y una inflación superior al 9%.
Las importaciones del país hasta noviembre ascendieron a $11.853 millones, un 11,3% más que lo registrado en el mismo periodo de 2006.
Los principales productos de importación son las materias primas para la industria, pero también el petróleo, cuya factura subió hasta los $1.435 millones, cifra récord para el país, con un incremento del 15% con respecto a 2006.
El principal dolor de cabeza para las autoridades costarricenses es la inflación, que cerró 2007 con una cifra superior al 9%, pese a que el Banco Central se había fijado como meta un 8% como máximo.
En 2006, la inflación en Costa Rica fue del 9,43%, cinco puntos menos que la de 2005.
Ver comentarios