Enviar
Bonanza en Hacienda alivia costo de deuda


• Para finales de año, el Gobierno hará dos colocaciones de bonos a plazos menores de un año


Víctor Sanabria
vsanabria@larepublica.net

El Ministerio de Hacienda no deberá cumplir con el monto máximo que había anunciado de colocación en el mercado de valores para este semestre, fijado en ¢90 mil millones, gracias al crecimiento de los niveles de recaudación fiscal logrados en los últimos meses.
No obstante, Hacienda pretende colocar dos emisiones a corto plazo que podrían satisfacer la demanda de este tipo de bonos. Estos instrumentos serán colocados sin incrementar el costo de su deuda y por lo tanto no presionarán los rendimientos del mercado al alza, explicó José Adrián Vargas, tesorero nacional.

¿Ha cumplido Hacienda los objetivos formulados en el plan de deuda para el segundo semestre de 2008?
Se ha colocado mucho menos de lo proyectado producto de los resultados fiscales favorables. Además la coyuntura internacional ha afectado la disponibilidad de recursos en el mercado financiero local y la disposición de los inversionistas para colocar recursos a mediano y largo plazo, conforme a la estrategia anunciada en su oportunidad. En días pasados hemos informado sobre la modificación en la estrategia en cuanto al incumplimiento del monto de colocaciones proyectado, así como de la inscripción de títulos cero cupón para plazos menores a un año.

¿Cuál ha sido la evolución de la deuda interna en los últimos meses?
La evolución de la deuda interna está íntimamente relacionada con el resultado financiero del Gobierno, así como del efecto de la inflación y la devaluación, pues una parte de la deuda está indexada a la inflación interna y otra está denominada en dólares. El Gobierno central ha logrado operar con un superávit financiero, lo cual sin duda ha permitido que la deuda interna se haya mantenido muy estable.
Los saldos de la deuda interna como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) a diciembre del año pasado y setiembre de este, fueron de 19,3% y 17,1% respectivamente.
Como puede notarse, el crecimiento es muy bajo, lo que se explica por el efecto de la indexación. Incluso para setiembre se evidencia una reducción absoluta con respecto a junio, aunque en términos porcentuales se incrementa en virtud de que se trabaja con una estimación preliminar del PIB.

Se esperan vencimientos importantes de bonos de deuda en los próximos meses, ¿tendrá Hacienda que desembolsar gran cantidad de recursos para cumplir con estas obligaciones?
En lo que resta del año no existen vencimientos importantes de deuda interna. Producto del proceso de estandarización, los vencimientos se concentran en algunos meses según la estrategia de colocación que se ha tenido en los últimos años. De manera que para lo que resta del año no hay amortizaciones significativas. Las necesidades de colocación obedecen a las necesidades de financiamiento para otros gastos.

¿Podría afectar una baja en la recaudación fiscal el cumplimiento de los compromisos?
Una eventual reducción en el ritmo de crecimiento de la recaudación podría provocar una mayor dependencia de los recursos por vía de endeudamiento; no obstante, para lo que resta del presente año no se ha previsto un impacto importante. Tampoco se requerirá llegar al monto máximo anunciado para el segundo semestre del año.

***Pie de foto: Archivo/La República

Ver comentarios