Bolt siempre está
Usain Bolt volvió a derrotar a Justin Gatlin en una de las carreras más apretada de los últimos tiempos. ADRIAN DENNIS-AFP/La República
Enviar

Bolt siempre está

El jamaiquino se convirtió en el atleta con más oro en mundiales

Una centésima fue suficiente para que Usain Bolt se colocara una nueva medalla de oro al vencer en su esperado duelo con Justin Gatlin en los 100 metros planos.
Es la novena presea dorada para el jamaiquino, que lo convierte en el atleta con más oros en los campeonatos mundiales, pero también la que más ha sufrido para ganar.
Luego de una semifinal donde sufrió para clasificar, era el momento de la gran final. El Nido de Pájaro, ese mítico estadio de Pekín, rugía su nombre en rítmico coro, ¡Usain Bolt! ¡Usain Bolt!
Después de muchos años, ahora no se trataba de un duelo entre el jamaiquino y el reloj, ahora tenía un rival que venía marcando mejores tiempos. Justin Gatlin, una verdadera amenaza.
La carrera arrancó con Bolt haciendo una de las mejores salidas de su vida. Tan buena que Gatlin, la bala, solo fue capaz de sacarle unos centímetros de ventaja en los primeros 20 metros, la fase en la que esperaba sacarle un metro.
El estadounidense, de zancada corta y velocísima, también sabe progresar en velocidad y mantenerla.
Dos carriles a la izquierda, Bolt miraba como su rival al frente no cedía. Su hegemonía estaba en peligro.

En esa lucha, Bolt siguió con su imponente ritmo, mientras que Gatlin a falta de cinco metros cedió increíblemente. Trastabilló, perdió velocidad y Bolt cruzó la línea de meta de primero.
El cronómetro se paró en 9,79 (viento en contra de 0,5 m/s), la mejor marca personal del año para el jamaiquino, que superó por una centésima (la ventaja más corta de todas sus grandes victorias) al durísimo Gatlin, cuyos 9,80 son solo su sexta mejor marca del año, inferior en tres centésimas a la de la semifinal en la que pareció haber acabado con todos.
“Quiero ser el número uno hasta que me retire”, afirmó Bolt tras la victoria.
Además, dejó una advertencia: “Se puede decir que en la carrera estuve fuera de tono. Puedo correr más rápido”.
Por su parte, Gatlin aseguró que está "satisfecho" a pesar de su segundo puesto y de haber tenido el triunfo al alcance de la mano.
“No fue culpa de la presión. Creo que perdí la carrera en los últimos cinco metros, cuando me estiré en busca de la meta y me desequilibré un poco”, explicó.
Ahora la estrella jamaiquina, de 29 años, tiene previsto participar en los 200 metros y en el relevo 4x100.


Brenes compite hoy

Por muy poco el atleta nacional, Nery Brenes, logró meterse en las semifinales de los 400 metros planos que se realizarán hoy a las 6.05 a.m. (hora tica).
El costarricense acabó en la primera ronda clasificatoria con un tiempo de 45:08, quedó quinto en el tercer heat y avanzó como último a la semifinal.
Mientras tanto, Roberto Sawyers se despidió sin brillo tras ser allí último, con una distancia demasiado corta, de 66 metros y 64 centímetros en el lanzamiento del martillo.
 

Dinia Vargas
[email protected]
@dvargasLR

Ver comentarios