Enviar
Bolt imparable
El jamaiquino sumó ayer su segunda medalla de oro y récord mundial

Berlín
AFP

El jamaiquino Usain Bolt, triple campeón olímpico en Pekín 2008, consiguió el doblete de velocidad en el Mundial de atletismo de Berlín al ganar ayer la final de 200 metros con un nuevo récord del mundo (19.19), superando los 19.30 logrados hace un año en la capital china.
Bolt, sin rival, logró una gran ventaja, superando en el podio al panameño Alonso Edward (19.81) y al estadounidense Wallace Spearmon (19.85), con un viento casi nulo (-0,3 m/s).
“No sé dónde puedo detenerme, solo intento correr lo más rápido posible, incluso aunque me sentía un poco cansado. Me limito a disfrutar, empujado por un estadio como este, que me apoya completamente. Es realmente un momento muy especial para mí”, reconoció el caribeño tras su hazaña.
“Me quedé sorprendido cuando vi el tiempo. Lo di todo, estoy contento, estoy entrando en la leyenda”, apuntó, asegurando que “todo es posible” cuando alguien se dedica al 100% a conseguir un objetivo.
Usain, segundo del Mundial 2007, se confirmó como gran héroe del Mundial, como ya hiciera en los Juegos del pasado año, como monarca absoluto de la velocidad, rebajando ambas plusmarcas.
El defensor del título, el estadounidense Tyson Gay, había sido declarado baja para no arriesgarse a una lesión más grave en los aductores.
El domingo, el gran fenómeno del atletismo había establecido un prodigioso récord del mundo al correr los 100 metros en 9 segundos y 58 centésimas, mejorando también su triunfo en el hectómetro de Pekín (9.69).
Tras su brillante éxito en los 100 metros, Bolt apuntaba ya como próximo objetivo a la media vuelta de pista. “No lo sé, pero dudo que pueda lograr un nuevo récord del mundo. Va a ser difícil”, había avisado.
En Pekín, Bolt había hecho historia al colgarse los oros de 100, 200 y relevo 4x100 metros, firmando en cada una de las disciplinas la plusmarca planetaria. Unas semanas antes, el 31 de mayo de 2008, había logrado su primer récord del mundo, corriendo los 100 metros en Nueva York en 9 segundos y 72 centésimas.
En Osaka 2007, Gay había sido el rey de las pruebas de velocidad, con el mismo 'triplete' que conquistó Bolt en China. El jamaiquino tendrá la oportunidad de repetir en el relevo con sus compatriotas, cuya primera ronda está prevista para hoy.
“Esta carrera era más difícil que la de Pekín, estaba cansado y no pudo realmente ‘atacar’. Ahora, me queda la final de 4x100 metros”, advirtió la gran estrella tras su nueva presea dorada en Alemania.
Desde su éxito olímpico, Bolt se ha convertido en una auténtica estrella, tanto por sus continuas exhibiciones sobre la pista como por la superioridad que muestra en sus victorias.

Clasificación de 200 m

1. Usain Bolt (JAM) 19.19 (RM)
2. Alonso Edward (PAN) 19.81 (RC)
3. Wallace Spearmon (EE.UU.) 19.85
4. Shawn Crawford (EE.UU.) 19.89
5. Steve Mullings (JAM) 19.98


Más ganadores

400 metros vallas. La jamaiquina Melanie Walker, campeona olímpica, dio un nuevo oro a su país al ganar en los 400 metros vallas con un tiempo de 52 segundos y 42 centésimas, superando la estadounidense Lashina Demus, plata, y a la trinitense Josanne Lucas, que se llevó el bronce.

110 metros vallas. Ryan Brathwaite de Barbados se coronó campeón de 110 metros vallas al finalizar la prueba en 13 segundos y 14 centésimas, batiendo su récord nacional y superando en una centésima a los estadounidenses Terrence Trammell y David Payne.

Salto de altura. La croata Blanka Vlasic conservó su título mundial de salto de altura al imponerse por delante de la rusa Anna Chicherova, y de la alemana Ariane Friedrich, al saltar 2,04 metros.
Ver comentarios