Enviar
Bolsos con vida
Volver a utilizar una prenda olvidada en el armario es el propósito de una pequeña empresa tica

¿Pensó alguna vez en llevar un bolso confeccionado con una vieja chaqueta de cuero? Pues esta forma de reciclaje es la propuesta de la empresa costarricense “Va de nuevo”, crear bolsos modernos y únicos a partir de prendas olvidadas.
La idea nació a mediados de 2009 como un proyecto familiar, que mezcla el ingenio y habilidad de Marta Hidalgo en la costura y la creatividad en el diseño de su hija Yara Salazar.
La materia prima hasta el momento han sido piezas de cuero viejas como abrigos, pantalones o chaquetas.
“Partimos del hecho de que todo se puede aprovechar. Hasta los retazos que quedan después de confeccionar un bolso son aprovechados para otros productos más pequeños como monederos, billeteras, llaveros y hasta collares”, explicó Salazar.
Y aunque no es fácil conseguir abrigos de cuero en un país cálido, muchas prendas son compradas en tiendas de segunda mano, pero sobre todo son llevadas por el mismo cliente para hacer su propio bolso.
En este primer año, la empresa ha confeccionado más de 160 bolsos distintos que comercializa por medio de su página en Internet www.vadenuevo.net.
“Siempre tratamos de que la pieza diga un poco de donde viene, dejando algunas bolsas o estilos propios de la prenda original”, comentó Salazar.
Los precios varían según el trabajo, ya que no se cobra el que los diseños sean únicos, sino el tiempo, así que rondan entre ¢12 mil y ¢80 mil.

Sofía Ramírez
[email protected]
Ver comentarios