Logo La República

Miércoles, 20 de marzo de 2019



NACIONALES


¿Bolsas de banano en su techo?

Redacción La República [email protected] | Viernes 11 junio, 2010



¿Bolsas de banano en su techo?
Reutilizar las bolsas sobrantes de las plantaciones para la elaboración de tejas es una idea verde, estética y asequible

Pensar en utilizar material reciclado en el techo de nuestra casa es algo que hace algunos años hubiéramos descartado, pero hoy hasta podemos encontrar tejas producidas con bolsas plásticas.
Esto es justamente lo que hace la empresa Ekoroof Products, que desde aquí fabrica y exporta tejas a partir de las bolsas desechadas en las plantaciones bananeras.
El material utilizado para cubrir 10 m² de techo es el equivalente a las bolsas recolectadas en una hectárea de la plantación.
Para convertir estas bolsas en materia prima, pasan por un proceso de trituración hasta que se convierten en un polvo fino, el cual se mezcla con plástico también triturado proveniente de cajas plásticas de refrescos, con tintes inorgánicos y ciertos aditivos para la protección ultravioleta. De esta mezcla se obtiene una pasta que es llevada a moldes para darle la forma.
Son también ecológicas pues no se utilizan resinas vírgenes en su fabricación, y la empresa no trabaja durante las horas pico para evitar el consumo excesivo de electricidad.
Las tejas tienen la misma apariencia de las fabricadas en barro, pero son más livianas, fáciles de instalar y más resistentes. Los paneles semejan cuatro ondas de tejas.
Una de las principales ventajas es que pueden ser instaladas sobre un techo ya existente, sin significar un sobrepeso, ya que son livianas, 6 kg por m² contra 100 kg por m² de las de barro.
La empresa recibe los sobrantes de las que el cliente ya instaló y vuelve a procesarlas, y el comprador se beneficia, ya que se le cambian por tejas nuevas por efectivo.
El metro cuadrado cuesta $22, un poco menos que las de barro pero un poco más que las de imitación que ya existen en el mercado.
Si desea contactar a esta empresa, puede llamar al teléfono 2293-6026 o visitar el sitio web www.ekorooftiles.com.

Sofía Ramírez
[email protected]