Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Bolsas BRICS se lanzan tras los ricos

Redacción La República [email protected] | Sábado 31 marzo, 2012



Bolsas BRICS se lanzan tras los ricos

Las bolsas en las economías emergentes más grandes comenzaron el viernes a negociar futuros sobre la base de sus mutuos índices bursátiles de referencia en la medida que una mayor riqueza impulsa la demanda de nuevos productos de inversión.
Los cinco miembros de la Alianza de Bolsas BRICS cruzarán las listas de futuros en el Índice Bovespa de Brasil, el Índice Micex de Rusia, el Índice BSE India Sensitive, el Índice Hang Seng de Hong Kong, el Índice de Empresas Hang Seng de China y el Índice JSE Top40 de Sudáfrica. Los operadores que se ocupan de arbitraje podrán comprar y vender futuros sobre la base del mismo índice en diferentes sedes, aumentando la liquidez, según BSE Ltd. con sede en Mumbai.
Los productos podrían atraer a un número creciente de inversores individuales ricos en los países en desarrollo deseosos de acceder a los mercados extranjeros, dijo Bruce Weber, decano del Lerner College of Business and Economics de la Universidad de Delaware en Newark.
El producto interno bruto per cápita en los mercados emergentes creció 104% durante la última década hasta un $6.980, según el Fondo Monetario Internacional con sede en Washington.
“A las bolsas les va bien en los mercados locales y quieren ser consideradas internacionales para sus inversores locales, que luego pueden ir fácilmente a otro país BRIC”, dijo Weber, que co-escribió “The Equity Trader Course” en 2006, en una entrevista telefónica. “Los países BRIC han generado mucho crecimiento para los inversores”.
La agrupación reúne a Brasil, Rusia, India y China –países que Jim O’Neill de Goldman Sachs Group Inc. identificó por el acrónimo BRIC en 2001, representando a las naciones que para el banco de Nueva York dos años más tarde se sumarían a los Estados Unidos y Japón como las economías más grandes del mundo en 2050 –con Sudáfrica.
Los países BRIC llevaron a cabo su primera cumbre en 2009 e invitaron a Sudáfrica a incorporarse al grupo en diciembre de 2010.
Los activos financieros en los países en desarrollo podrían triplicarse hasta $141 billones, o sea 36% del total global, en 2020, desde un 21% en 2010, según un informe del McKinsey Global Institute fechado en diciembre. Los inversores en Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica tienen un promedio de 16% de sus activos en títulos y valores, en comparación con el 42% en los Estados Unidos y 29% en Europa Occidental, dijo McKinsey.
Los inversores de los mercados emergentes se han vuelto más ricos conforme sus economías crecieron a una tasa anual media de 6,3% durante la última década. El crecimiento probablemente promediará 6,5% en los próximos cinco años, en comparación con 2,5% en los países desarrollados, según estimaciones de septiembre del Fondo Monetario Internacional con sede en Washington.
“Desde el punto de vista de la diversificación de cartera, es ciertamente una linda estrategia”, dijo el 29 de marzo en una entrevista en Londres Bluford Putnam, economista principal del CME Group Inc., que maneja la bolsa de futuros más grande del mundo y tiene una participación en BM&FBovespa SA con sede en Sao Paulo. “Las tasas de crecimiento en Europa y los Estados Unidos serán más bajas”.
Los nuevos productos de futuros pueden llegar a alentar a los inversores a concentrarse en rendimientos a más corto plazo y generar una mayor volatilidad en los mercados bursátiles, dijo Allan Conway, que administra unos $24.000 millones como responsable de títulos y valores de mercado emergente en Schroders Plc en Londres.
“Eso podría en realidad resultar contraproducente”, dijo Conway en una entrevista telefónica el 29 de marzo.

Bloomberg