Enviar
Bolsas regionales tras oportunidades de negocios

La alianza de las bolsas de valores impulsada por Costa Rica, El Salvador y Panamá resulta atractiva para el resto de países centroamericanos


Israel Aragón y Víctor Sanabria
[email protected]
[email protected]

La iniciativa de poner a funcionar las bolsas de valores de Costa Rica, Panamá y El Salvador como si fueran una sola, ha despertado gran interés en la región.
El proyecto de la Alianza de Mercados Centroamericanos (Amerca), que pretende facilitar el acceso a los inversionistas a la oferta de los países parte, sin importar en donde se encuentren, resulta atractivo debido al dinamismo que podría generar en el mercado bursátil del área.
Por esta razón otros países como Nicaragua y Guatemala pretenden formar parte de la alianza en el corto plazo, una vez que esta se consolide y sus países fundadores la abran a nuevos mercados.
El interés expresado por otros mercados de la región es un aliciente importante para su desarrollo, de acuerdo con los actores que en un principio trabajaron en este proyecto.
“Aunque solo Costa Rica, El Salvador y Panamá participaron directamente en el proceso, las bolsas de valores de Nicaragua, Guatemala y Honduras junto con la de República Dominicana, han manifestado su interés de incorporarse al proceso en una etapa posterior. Para los miembros actuales de Amerca este interés es algo muy positivo para lo que persigue la alianza”, afirmó Gustavo Monge, director de Operaciones de la Bolsa de Valores costarricense.
El resto de la región considera la unión como una oportunidad para desarrollar sus mercados.
“Me parece muy bien, ya que anteriormente se han hecho esfuerzos por hacer esta integración pero sin resultados satisfactorios, tendríamos más y mejores opciones de inversión y apalancamiento”, comentó José Antonio Rodas, corredor de bolsa de Lafise Valores de Guatemala.
Honduras también mostró interés de integrarse y aprovechar los beneficios que se pueden obtener de ser vistos como una sola región.
“Siempre hemos pensado que en la integración los países que tienen mercados de valores más atrasados son los que se benefician. Y en el caso de Honduras, que tiene un mercado de valores incipiente, va a ser uno de los más beneficiados porque hay condiciones para lograr un mayor desarrollo de la plaza bursátil”, señaló Gerardo Sanabria, corredor de bolsa de Probursa, casa de valores de Honduras.
Otro mercado pequeño que podría beneficiarse de la alianza regional es Nicaragua.
“Vemos con mucho optimismo el inicio de una alianza más amplia y tenemos interés en participar en algún momento, más allá de la participación de observadores que hemos tenido”, dijo Gerardo Argüello, gerente general de la Bolsa de Valores de Nicaragua.
Argüello agregó que para integrarse habrá que esperar que Amerca se consolide y que sus miembros abran la alianza al resto de países.
Una de las principales ventajas de este mercado es que de lograrse su consolidación se abrirá un abanico de posibilidades para el inversionista, ya que el objetivo final del proyecto es incrementar la liquidez de cada uno de los mercados por medio de la participación de otros agentes económicos de la región.
Además el contar con un único portal permitiría a la región promocionarse con más emisores y así ser visto en el exterior como un mercado más atractivo, sin olvidar, la reducción que podría obtener el inversionista en materia de costos.
Ver comentarios