Enviar
Bolsas celebraron rescate de Citigroup

Nueva York
EFE

Las bolsas europeas y americanas, con Wall Street a la cabeza, celebraron por todo lo alto el anunciado rescate de Citigroup, el que fuera el mayor grupo financiero del mundo y que ahora reclama ayuda pública para sobrevivir.
A modo de bálsamo, el anuncio por parte de Washington de que inyectará 20.000 millones de dólares en el banco y respaldará activos de difícil cobro por hasta 300.000 millones de dólares consiguió contener las previsibles caídas bursátiles de Europa y América, tras los descensos registrados en Asia.
En Nueva York, el ánimo comprador se notó desde el comienzo de la sesión y se reforzó con el anuncio del equipo económico de la próxima Administración estadounidense, lo que propició que el índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, subiera el 4,93%.
Según los analistas, entre el pasado viernes y ayer Wall Street ha registrado las dos sesiones consecutivas de subidas más fuertes de las dos últimas décadas, mientras que en el resto del continente destacaron los avances de Brasil (9,4%), Argentina (8,79%), Colombia (3,2%), Perú (2,61%) y Chile (2,05%).
En Europa, la euforia también fue la clave del día de forma que París y Francfort cerraron con subidas superiores al 10%, Londres por encima del 9% y Madrid con un avance de más del 8%.
Pese a ese fuerte repunte de este día, en lo que va de año, la renta variable europea acumula pérdidas del 30% y el Dow Jones del 36%.
En Asia, las bolsas cerraron, sin embargo, en números rojos salvo Manila o Tokio, cerrado por festivo.
De momento, parece que los inversores han recibido con agrado la intervención del Departamento del Tesoro estadounidense y de la Reserva Federal en Citigroup, decidida tras un fin de semana de intensas negociaciones entre las partes.
Las acciones de ese grupo subieron este lunes en Nueva York un 57,82% para llegar a negociarse a 5,95 dólares y recuperaron buena parte del terreno perdido la semana pasada, cuando bajaron 60%. Hace un año, esos títulos se cambiaban por más de 31 dólares.
En Europa, el banco estadounidense subió un 55,41% en la bolsa de Fráncfort y un 46,5% en la negociación electrónica Xetra.
Los avances también se notaron en todo el sector financiero cotizado en Wall Street, que avanzó el 16,5%, mientras que en Europa subió más del 8%.
Ver comentarios