Enviar
Bolsa panameña lidera recuperación en la región
Fondos de inversión costarricenses hacen fila para debutar en la plaza del país canalero


En los tres primeros meses de 2010 el volumen negociado en la Bolsa de Valores de Panamá incrementó en un 84% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El total negociado fue de $475 millones, siendo el mercado primario el más activo con $358 millones negociados, es decir, incremento del 101% con relación al año pasado.
En tanto, el mercado secundario registra un incremento del 66% para situar el monto negociado en $80 millones.
Con estos datos, la Bolsa de Valores de Panamá (BVP) se convierte en líder en la reactivación de la actividad bursátil en el área.
La plaza panameña posee emisiones en trámite de inscripción por un orden de $1.621 millones.
En la lista figuran 12 emisiones, de las cuales $1.000 millones corresponden a la sociedad Tagua Fund Inc., la cual planea sacar al mercado 1 millón de acciones.
Por su parte, VS Advantage Fund Inc planea emitir $200 millones, con 20 millones de cuotas de participación a $10 cada una.
Además, las sociedades costarricenses Fondo de Inversión Inmobiliario Gibraltar y Fondo de Inversión Inmobiliario Los Crestones tramitan su incursión en el mercado de valores panameño con la inscripción de estos títulos en mercado secundario y cuyo monto de la emisión es de $66 millones y $50 millones respectivamente.
El mercado de valores panameño contrastó con el desempeño de las plazas bursátiles regionales al cerrar 2009 con un índice accionario en positivo, y el logro de atraer nuevos emisores, además de una activa participación del Estado.
El volumen total negociado se situó en $1.636 millones, con un crecimiento del 15%. Pese a la contracción, el rendimiento anual del índice accionario cerró con un avance del 13%, después de terminar en negativo en 2008, así como el número de emisores netos inscritos ascendió a 109.
En 2009, un total de 21 nuevas emisiones fueron colocadas y con ello el debut de nuevos emisores, especialmente del sector construcción que vieron en esta plaza una alternativa de financiamiento frente al recorte del crédito de la banca tradicional.
Debutaron emisores como BBVA con bonos corporativos por $100 millones y de Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa), los bonos de Holding Mundial Internacional, S.A., bonos hipotecarios de Inmobiliaria Don Antonio, S.A. y los bonos Inmobiliarios de Promotora Torre Aseguradora Ancón.
En gestión empresarial, la bolsa panameña anunció una reorganización corporativa que tuvo el visto bueno de los accionistas, que consiste en la constitución de una empresa holding que integre las operaciones de la BVP y de la Central Latinoamericana de Valores y que consolide en ella los accionistas de ambas corporaciones.
“La entidad bursátil continuará con el proyecto de expansión regional y la atracción de nuevos protagonistas al mercado para ampliar las alternativas de inversión de los que acudan a esta plaza bursátil, al igual que se mantendrá un activo programa de autorregulación que contribuya a la transparencia y la disciplina de los intermediarios miembros”, comentó Roberto Brenes P., vicepresidente ejecutivo y gerente general de la Bolsa de Valores de Panamá.




Juan Pablo Arias
[email protected]
Ver comentarios