Enviar
Bolsa Mexicana destaca con empresas gigantes

México
Bloomberg

El índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores está superando a los índices bursátiles del resto de Norteamérica porque las ventas de las empresas más grandes están aumentando aun cuando el país está lidiando con la peor recesión desde los años treinta.
La bolsa ha subido un 24% este año, en comparación con el avance del 21% del principal índice de Canadá y del 11% del índice Standard & Poor’s 500. América Móvil SAB, la empresa de telefonía móvil controlada por el multimillonario Carlos Slim, y Wal-Mart de México SAB, la mayor cadena de supermercados de México, representan el 35% de la Bolsa.
“Hay una desconexión entre los gigantes de la Bolsa Mexicana de Valores, que son máquinas de flujo de caja libre y operan en mercados oligopólicos, y lo que siente la población en general o las empresas pequeñas o medianas en problemas”, dijo Daniel Grana, quien administra $1 mil millones en acciones de mercados emergentes para Putnam Investments LLC en Boston.
Ahora que se espera que la economía mexicana se contraiga casi tres veces más rápido que la de sus vecinos norteamericanos este año, las empresas más grandes de México están sobrellevando la crisis porque controlan sus mercados, dijo Grana. La bolsa subirá otro 4,1% a fines de año a 29 mil unidades, mientras el S&P 500 caerá un 0,4% a 1 mil, según pronósticos de Citigroup Inc.
Para que el alza continúe, el Gobierno del presidente de México Felipe Calderón tendrá que reducir un déficit de presupuesto que podría hacer que la calificación crediticia del país baje, dijo Grana.
La segunda economía de Latinoamérica podría haberse contraído un 10,7% en el segundo trimestre con respecto al año previo, según la mediana de 11 pronósticos de analistas compilados por Bloomberg. Se espera que el PIB decrezca un 6,9% este año, la mayor contracción desde 1932, según una encuesta de julio del Banco de México entre 32 economistas.
La economía estadounidense se contraerá un 2,6% este año y Canadá se contraerá un 2,3%, según la mediana de pronósticos de analistas en sondeos de Bloomberg. El vínculo de la economía mexicana con las de Estados Unidos y Canadá aumentó tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre los tres países en 1994.
El alza de la Bolsa Mexicana de Valores continuará conforme la mayor confianza en la economía estadounidense y el sistema financiero mundial incrementen la confianza de los inversores, dijo Luis Téllez, director general de la Bolsa Mexicana de Valores SAB. Estados Unidos compra cerca del 80% de las exportaciones mexicanas.
“Veremos una considerable mejora en los fundamentales de las compañías”, dijo Téllez en una entrevista el 14 de agosto en la Ciudad de México. “Soy optimista”.
El índice de precios y cotizaciones de la BMV está conformado por las 35 empresas más grandes de México, que podrían quitar cuota de mercado a competidores más pequeños durante la recesión, dijo Salvador Moreno, economista de la filial mexicana de ING Groep NV.
“Cuando pensamos en el mercado bursátil de Estados Unidos, pensamos que es una representación justa del sector empresarial estadounidense”, dijo Grana. 


Ver comentarios