Logo La República

Lunes, 19 de agosto de 2019



NACIONALES


Bolsa competirá con Central Directo

Wilmer Murillo [email protected] | Lunes 29 junio, 2009



Se aviva la “guerra” de servicios financieros electrónicos
Bolsa competirá con Central Directo
Bancos podrán registrar certificados y negociarlos en el mercado secundario

Una nueva facilidad de colocación puso a disposición de los intermediarios financieros la Bolsa Nacional de Valores, algo que podría convertirse en una mayor competencia para el sistema Central Directo.
La modalidad, que beneficia a la banca estatal y privada, empresas y emisores ya entró en vigencia. Así, desde ahora quienes ofrecen títulos valores en el mercado bursátil tienen la opción de recibir el pago del papel comercial vendido el mismo día que se realiza la compra.
Una de las ventajas del esquema, con relación a Central Directo, es que el producto electrónico no tiene una desventaja con respecto al físico.
Central Directo que acepta depósitos a partir de ¢100 mil ha buscado atraer más ahorrantes para influir en las tasas de interés del mercado. No obstante, los títulos de Central Directo, aunque son transferibles no son negociables, lo que eventualmente le hace perder al público oportunidades de inversión.
“La ventaja del nuevo producto bursátil es que los títulos desmaterializados son susceptibles de negociación en el mercado secundario, como los físicos”, dijo José Rafael Brenes, gerente general de la Bolsa de Valores.
Por su parte, en el Banco Central consideran que los depósitos al público en forma directa buscan solo dos objetivos básicos; que las decisiones de tasas de interés del Banco Central sean más efectivas y bajar los costos de captación, dijo Roy González, gerente del Banco Central.
Con el cambio, los participantes que comercializan títulos individuales en ventanilla electrónica no requieren esperar un día para obtener la cancelación de la venta, agregó el gerente.
Esta alternativa permite mayor agilidad a los emisores para recaudar recursos a través de la Bolsa, en tanto que la ventaja para los inversionistas es que pueden hacer más productivo el capital ocioso”, explicó Brenes.
El Banco Lafise, el Banco de Costa Rica y Financiera Acobo son las entidades que han aprovechado este mecanismo de liquidación hasta la fecha, quienes han colocado cerca de $11 millones.
Los cambios en los sistemas de captación implementados por la Bolsa de Valores, donde se agilizan los procesos de liquidación, son vistos con buenos ojos por las entidades financieras.
“Permiten una mayor agilidad en el ingreso de los recursos y especialmente porque conllevan beneficios para los clientes (que son nuestra razón de ser), quienes logran mayor oportunidad en la inversión de sus recursos”, dijo Guillermo Quesada, gerente general de Bancrédito.

Wilmer Murillo
[email protected]