Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Bolsa colombiana negociará con otros mercados

| Lunes 01 septiembre, 2008



Bolsa colombiana negociará con otros mercados


Santiago- Los inversores colombianos podrían iniciar la negociación de acciones en otros mercados latinoamericanos a partir del año próximo a medida que las bolsas de la región cooperan más para atraer mayores inversiones.
La Bolsa de Valores de Colombia está discutiendo un arreglo de integración con la peruana Bolsa de Valores de Lima, por el cual ambos mercados formarán una bolsa combinada virtual, dijo Juan Pablo Córdoba, presidente del merca
do colombiano. También tiene acuerdos preliminares de interconexión con Brasil y México.
“En 2009 podríamos ver avances en esa dirección”, dijo Córdoba en una entrevista durante una conferencia en la ciudad de Panamá. “El deseo es poder ofrecer a los inversores colombianos el año próximo instrumentos en otros mercados y que nuestros instrumentos puedan ser negociados en otras partes”.
Panamá, Costa Rica y El Salvador probablemente inicien una plataforma única de negociación en el primer semestre del año próximo, dijo en la conferencia el presidente de la bolsa panameña Ricardo Arango.
Los merca
dos de valores chileno, mexicano y brasileño también firmaron acuerdos marco el año pasado para permitir la negociación y la cotización de compañías a través de sus fronteras en las tres mayores bolsas latinoamericanas.
Las alianzas regionales están destinadas a aumentar el volumen de negociación, atraer a más inversores extranjeros y dar a los inversores locales más opciones, dijo Córdoba.
“Dada la velocidad con que se mueven las cosas en el mundo, si queremos crear mayor liquidez debemos tener objetivos más ambiciosos”, dijo. “Lo que están haciendo los países centroamericanos tiene mucho sentido”.
Las combinaciones regionales pueden ser un paso hacia fusiones y adquisiciones entre los mercados de valores latinoamericanos, aunque “eso podría llevar años”, dijo Córdoba.
Entre otras iniciativas para aumentar el volumen de negociación, la bolsa está adaptando la reglamentación y tecnología de las transacciones a las pautas internacionales, como el pase a la fijación directa de precios para algunas acciones en vez de la actual metodología de subasta, agregó. Asimismo, marcará el inicio de la negociación de renta fija y derivados de tipo de cambio con una ceremonia el 1 de septiembre, y planea iniciar instrumentos de derivados de acciones para fin de año.
Las iniciativas de integración requerirán que las autoridades eliminen restricciones sobre inversión extranjera, añadió Córdoba.