Bolsa busca emisores ante restricción crediticia
Enviar
Logró reaccionar con rapidez ante situaciones adversas
Bolsa busca emisores ante restricción crediticia

• HSBC, Banco LAFISE, Fideicomiso de Titularización Garabito y el BCR atendidos para colocaciones

Wilmer Murillo
[email protected]

Para 2009 las autoridades de la Bolsa Nacional de Valores (BNV) prevén un mercado relativamente estable en el que prevalecerá la cautela ante una situación financiera internacional sin signos claros de recuperación.
El sector bursátil espera unir esfuerzos y colaborar con el Banco Central para encontrar puntos de encuentro sobre mecanismos que logren concentrar los esfuerzos en una sola dirección.

El mercado bursátil costarricense mostró, durante 2008, un nivel de madurez suficiente para ajustar los precios de los instrumentos financieros de acuerdo a las condiciones internacionales adversas.
En 2009 la BNV fortalecerá la promoción y atracción de nuevos emisores. Esto debido a que se espera que continúen las restricciones crediticias en el Sistema Bancario Nacional, lo cual convierte al mercado bursátil en una importante fuente de financiamiento para el crecimiento y desarrollo de las empresas costarricenses, dijo José Rafael Brenes, gerente general de la Bolsa.
Recientemente se puso a disposición del público a través de la página web de la BNV el “Valorizador de costos para emisiones”. Esta herramienta permitirá a los potenciales emisores conocer el costo financiero aproximado de realizar una colocación de bonos en el mercado de valores costarricense.
Este sistema fue diseñado junto con la Cámara Costarricense de Emisores de Títulos Valores (CCETV) y la empresa de banca de inversión Finanzas Corporativas Centroamericanas.
En 2008, esta Unidad dio atención integral para emisiones a siete empresas de las cuales cuatro fueron nuevos emisores. Ellos son: HSBC, Banco LAFISE, Fideicomiso de Titularización del PT Garabito y el Banco de Costa Rica (BCR). El total de emisiones en colones ascendió a ¢167 mil millones y en dólares $620 millones.
Uno de los nuevos emisores que realizaron gestiones ante la Unidad, el Fideicomiso Planta Térmica Garabito hizo una primera subasta por $25 millones. Esta es una subasta de bonos estandarizados Serie C por un total de $80 millones, convocada a una tasa de interés neta del 9.50%. La emisión total del fideicomiso asciende a $360 millones.
Para las autoridades de la Bolsa Nacional de Valores (BNV) la capacidad de reacción tanto de los operadores como de los inversionistas indica un mejor manejo de la información para la toma de decisiones, así como de los portafolios de inversión.
“En el pasado el mercado reaccionaba más lentamente cuando debían ajustarse los precios de los bonos de deuda soberana. Sin embargo, en el segundo semestre del año tuvimos un importante ajuste hacia la baja, lo que indica una mayor integración de nuestro mercado a los mercados internacionales”, dijo Brenes.
A modo de ejemplo, los precios de los bonos Bde20, o con vencimientos en 2020 pasaron de su punto más alto a mediados de 2008 de 132% a 106,15%.
Por otra parte, en el mercado de recompras —el más activo de la BNV— el segundo semestre mostró un importante repunte en los rendimientos, luego de que en la primera parte del año estos habían estado en su nivel histórico más bajo.
A diciembre los rendimientos de recompras a 30 días —con títulos del sector privado— alcanzan casi el 12% en colones y cerca del 8% en dólares. Esta situación dista mucho del primer semestre del año en que los rendimientos en colones a 30 días se encontraban muy por debajo de los rendimientos en dólares.
“Vemos 2009 como un año de grandes oportunidades para abrir nuevos espacios y analizar propuestas para mejorar la gestión de liquidez en el mercado, dijo Brenes.
En ese sentido, la BNV pidió al Central la definición de los mecanismos que se utilizarán con respecto a las operaciones especiales para enfrentar requerimientos extraordinarios de liquidez en el mercado bursátil.
La autoridad monetaria dispuso la suma de ¢100 mil millones para realizar subastas de títulos valores.
Dentro de estos mecanismos definidos por el Central se encuentra la autorización para que los puestos de bolsa participen dentro de lo que se conoce como “subasta inversa”.

Ver comentarios