Enviar
Bolivia pide gasóleo a Petrobras


La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pidió a la brasileña Petrobras más de cinco millones de litros de gasóleo mensuales para garantizar el abastecimiento en varias regiones del país, informó ayer la prensa.
Fuentes de YPFB aseguraron al diario El Deber que Petrobras no vende combustible a la empresa estatal por la vía de la ciudad fronteriza de Puerto Suárez, en la región de Santa Cruz (este) desde hace un mes medio debido a los conflictos sociales.
Algunas zonas en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando no se han recuperado todavía al cien por cien del desabastecimiento de gasóleo y gas licuado de petróleo (GLP) que sufrieron hace un mes debido a la ola de protestas y conflictos que vivió Bolivia.
No obstante, a partir de este martes la provisión de gasóleo se normalizará en el departamento de Santa Cruz, mientras que en Beni y Pando no lo hará hasta el jueves, aseguró Rodrigo Carrasco, gerente nacional de Comercialización de YPFB.
Los mayores problemas de abastecimiento, según YPFB, se dan en las localidades amazónicas de Guayaramerín y Riberalta, en el departamento de Beni.
Además, Carrasco afirmó que las negociaciones con Petrobras “están encaminadas” y que esta semana cerrarán un acuerdo para que la brasileña envíe gas a Bolivia hasta diciembre, señaló el diario.
En el mes de octubre, llegarán a la región de Santa Cruz más de diez millones de litros de carburante procedentes de esa firma sudamericana, informó el directivo.
El bloqueo de carreteras y las protestas realizadas por grupos opositores en el oriente y el sur de Bolivia provocó una grave crisis de suministro de energía en al menos cuatro regiones del país.
Estas protestas incluyeron ataques contra gasoductos y refinerías del sur boliviano que llegaron a afectar al suministro de gas natural a Brasil y Argentina.
La Paz
EFE


Ver comentarios