Enviar
Ciclismo
Bodas de plata para Higuito

Con diez etapas y la presencia de Colombia y Suiza ya está listo el clásico de noviembre

Cristian Williams
[email protected]  

Un total de 1.068 kilómetros de recorrido, diez etapas, 19 metas volantes y 16 premios de montaña son los componentes de la edición 25 de la Vuelta Ciclística Internacional Higuito, que recorrerá las siete provincias ticas del viernes 2 al domingo 11 de noviembre.
La fiesta pedalística contará con la participación de los mejores equipos nacionales así como de las sextetos invitados de Colombia y Suiza, según confirmó Glauco Pinto Rodríguez, presidente de la Asociación Deportiva de Higuito Especializada en Ciclismo, organizadora del giro.
La Vuelta pasará por todas las provincias y, como es costumbre, bajará el telón en Higuito de San Miguel de Desamparados, una comunidad al sur de San José, donde hace 25 años se inició una competencia local que, con el paso del tiempo, se consolidó hasta el punto de ser hoy una de las pruebas más respetadas del área centroamericana.
En esta ocasión, Higuito 2007 arrancará con un prólogo nocturno de un kilómetro en el Velódromo Nacional, en el Parque de la Paz, el viernes 2 de noviembre a partir de las 6.30 p.m., con el objetivo de establecer el primer líder de la competencia.
Los ruteros saldrán a la carretera al día siguiente, sábado 3, cuando a las 9 a.m. inicien el tradicional recorrido entre Higuito de San Miguel de Desamparados y San Pedro de Poás de Alajuela (98 km).
El domingo 4 se disputará una novedosa etapa entre Higuito y Ciudad Quesada (167 km), con pasos por el túnel Zurquí y Sarapiquí; y el lunes 5, la siempre esperada contrarreloj individual entre Ciudad Colón y el Peaje de Santa Ana (17 km).
El martes 6, la quinta etapa partirá de Tibás y rematará en Turrialba (153 km) tras pasar por Guápiles, Siquirres y el siempre decisivo Alto del Guayacán. Al día siguiente, se saldrá de Palmito de Naranjo con destino a La Mansión de Nicoya (150 km); y el jueves 8, una etapa más en la provincia guanacasteca, con salida en Nicoya, visita a Playas del Coco y meta en Hojancha (165 km).
El viernes 9, la octava fracción del giro tendrá el recorrido Liberia, Bagaces, Cañas y Miramar (118 km); y el sábado 10, la penúltima etapa, será el impresionante Circuito Alcalde Miramar (115 km), con nueve vueltas de 12,8 km cada una y que alterna metas volantes y premios de montaña gracias a la irregular topografía presente en el cantón puntarenense de Montes de Oro.
Para el cierre de la Vuelta, el domingo 11, y como ya es tradicional, quedó reservado el espectacular recorrido entre El Lagar de Desamparados, Ochomogo, La Sierra, Frailes, Jericó e Higuito (84 km).

PIE DE FOTO
Jimmy Córdoba/La República
En la última etapa cualquier cosa puede pasar, dado el irregular terreno que incluye alta montaña y vertiginosos descensos.


Polos opuestos

Revancha
Por Colombia vendrá el ciclista Janier Acevedo, quien por siete segundos perdió la Vuelta del año anterior luego de liderar la competencia desde la primera etapa hasta la última, cuando fue superado en impresionante cierre por el costarricense Henry Raabe (BCR-Pizza Hut-KHS).

Triplete
El tico Raabe, de esa forma, se ciñó la corona por segundo año consecutivo, por lo que en esta vigésimo quinta edición del clásico de noviembre intentará pasar a la historia como el primer ciclista en ganar la competencia en tres ocasiones, meta que también buscará su coequipero Federico “Lico” Ramírez, ganador en 1996 y 1997.


Historia

En sus 24 años de historia, la Vuelta Internacional Higuito ha coronado a grandes protagonistas del pedalismo nacional e internacional:

• Entre ellos el costarricense José Adrián Bonilla (2002), integrante del equipo español Fuerteventura-Canarias.
• También al colombiano Mauricio Ardila (2001), figura del club profesional holandés Rabobank y que actualmente integra el pelotón de la LXII Vuelta a España.
• Otros que han conquistado Higuito son los colombianos José Reatiga (1993), Ismael Sarmiento (1998), Jorge Martínez (1999), Alexis Rojas (2000) y Héctor Orlando Mesa (2004), así como el francés Marc Freze (1994).
Ver comentarios