Enviar
Mañana la Viceministra de Comercio Exterior se reunirá con autoridades del gobierno vecino y los directores de aduanas de ambos países
Bloqueos en frontera podr
ían solucionarse

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

La huelga que mantienen los transportistas de carga costarricenses en la frontera con Panamá podría concluir mañana.
Este miércoles Amparo Pacheco, viceministra de Comercio Exterior, se reunirá con autoridades comerciales del Gobierno de Panamá y dirigentes aduaneros de ambos países para buscar una solución al conflicto entre los transportistas nacionales y el sindicato panameño del mismo gremio.
Para esta negociación vendrá por parte del Gobierno panameño Carmen Gisela Vergara, viceministra de Comercio Exterior.
La huelga se dio como protesta ante la imposibilidad de cargar mercadería en igualdad de condiciones en la Zona Libre de Colón, en el Atlántico panameño, lo que mantiene paralizado el paso limítrofe desde hace una semana.
Según los camioneros costarricenses, el sindicato de transportistas panameños con la aprobación del gobierno de ese país, exige la compra de una calcomanía y la nacionalización del camión para poder cargar en Colón, lo que implica un alto costo económico para los transportistas extranjeros.
Por ahora, la huelga que mantiene paralizada la frontera de Paso Canoas ha causado trastornos importantes en el transporte regional debido a filas de hasta 600 camiones de carga, especialmente del lado panameño.
“Lo que pedimos es voluntad política para garantizarnos un trato recíproco”, afirmó Marjorie Lizano, presidenta de la Cámara Nacional de Transportistas Unitarios de Costa Rica.
El ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, envió el jueves una nota a las autoridades comerciales panameñas pidiendo la “solución inmediata de los problemas que vienen enfrentando los transportistas costarricenses para cargar libremente mercadería en la Zona Libre de Colón”.
Los huelguistas costarricenses afirman que están permitiendo el tránsito de vehículos y autobuses, así como el de algunos camiones que llevan carga perecedera, aunque hacen un llamado a los comerciantes para no enviar más camiones a la frontera.


Ver comentarios