Logo La República

Viernes, 26 de abril de 2024



MAGAZINE


"Blancanieves", un cuento que puede hacer leyenda

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 11 octubre, 2012




CINE
“Blancanieves”, un cuento que puede hacer leyenda

Erase una vez una película que no podía hablar, que no tenía color y nadie quería producir. Un día, la Academia de Cine la miró al espejo y descubrió que era la más bella del reino, su candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Como buen cuento, ¿tendrá “Blancanieves” final feliz?
“Aunque no lo parezca, todo ha ido a favor en esta película”, decía Pablo Berger, el hombre que creyó en el sueño. Y, poco días después, su peculiar adaptación del cuento de los hermanos Grimm se acercaba un poco más a ese Oscar que no recae en España desde 2004, cuando ganó “Mar adentro”.
El cuento de “Blancanieves” tiene un comienzo feliz, porque ya está llena de éxitos y méritos el mismo día de su estreno. Pero, ¿conseguirá que el final también lo sea y sus responsables vivan felices y coman perdices en Hollywood?
El “aunque no lo parezca” que decía Berger se refiere a que, en ese circo que llevaba intentando montar desde 2005, cuando parecía que por fin iban a rematar el número final, un triple salto sin red, le crecieron los enanos. No los del cuento, que no han crecido sino disminuido de siete a seis, sino los de la trasgresión de la propuesta.
“The Artist”, el proyecto de Michel Hazanavizius que también apostaba por el cine mudo como vía de innovación, triunfaba en Cannes en mayo de 2011 y, diez meses más tarde, se convertía en la primera película silente en ganar los Oscar desde 1927.
Por otro lado, las “Blancanieves” se multiplicaban en Hollywood. Una con Julia Roberts como madrastra. La otra con Charlize Theron. Pero la tercera, la española, andaluza y “top model”, ha conquistado más que todas ellas con los rasgos de Maribel Verdú.
Pero Berger, que había debutado con “Torremolinos 73”, tiene la tranquilidad de que la verdadera sorpresa de “Blancanieves”, la que ha hecho a los académicos elegirla entre “La artista y la modelo”, de un valor tan seguro como Fernando Trueba, y “Grupo 7”, el vibrante policiaco de Alberto Rodríguez, es que su resultado final, que solo consiste en llegar al corazón del espectador, es deslumbrante.

Madrid / EFE







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.