“Blancanieves” muda triunfa en unos Goya que hablan de política
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 19 febrero, 2013
CINE
“Blancanieves” muda triunfa en unos Goya que hablan de política
Una película muda “Blancanieves” fue la gran triunfadora de los Goya del cine español con diez galardones, en una gala en la que se habló mucho de política y de la situación en España y en la que la cubana “Juan de los muertos” se llevó el premio al mejor filme iberoamericano.
El primer filme cubano de zombies, dirigido por Alejandro Brugués, se impuso en los XXVII Premios Goya a “7 cajas” (Paraguay), “Después de Lucía” (México) e “Infancia clandestina” (Argentina).
Un cuento hipnótico, una abstracción poética de Pablo Berger, “Blancanieves”, fue la película que reconocía todos los parabienes artísticos. Drama lorquiano, bomberos toreros y, por supuesto, el célebre relato de los hermanos Grimm, se alejaban de la actualidad y apelaban a la fábula.
Se llevó diez premios Goya (solo superada por “Mar adentro”, con 14, y “¡Ay, Carmela!”, con 13), entre ellos mejor película, guion y actriz, el segundo de Maribel Verdú, por su antológica madrastra, pero la crisis le arrebataba el protagonismo.
Verdú fue una de las que tuvo palabras para ella, al dedicar su premio a la gente que “ha perdido sus casas, sus ilusiones e incluso su vida” en un “sistema quebrado, injusto y obsoleto”.
La actriz tomaba el relevo a Candela Peña, ganadora a mejor secundaria por “Una pistola en cada mano”, que dijo sobre el escenario: “Os pido trabajo. Tengo un hijo que alimentar”.
Por su parte Javier Bardem subió al escenario como productor del documental “Hijos de las nubes”, sobre el Sahara, y no perdía la oportunidad para superponer sus causas.
“Lo imposible”, de Juan Antonio Bayona, parecía la única que podía “ahogar” con su tsunami a “Blancanieves”, y el mérito de coordinar su espectacular hazaña era premiado con el galardón al mejor director para el realizador catalán, que llevaba el Goya a las gradas para María Belón, protagonista real del milagro que inspiró la película.
Traducía su récord de más de 42 millones de euros ($56 millones) en cinco premios, pues en la parte técnica logró mejor montaje, mejor sonido (la única a la que “Blancanieves” no se podía postular), mejor dirección de producción y, faltaría más, mejores efectos especiales.
Madrid / EFE