Enviar
Servicio celular empezará a operar en primer trimestre
BlackBerry entrará a operar en 2008

• Tecnología ofrece a los clientes correo electrónico, telefonía, Internet y mensajes cortos en cualquier parte del mundo

Danny Canales
[email protected]  

Se imagina contar con todos los servicios tecnológicos que tiene en su oficina disponibles las 24 horas y en cualquier parte del mundo.
Ese sueño podría convertirse en realidad a partir del próximo año, cuando entre a operar en el país la tecnología BlackBerry.
Consiste en un equipo portátil que permite a los usuarios revisar su correo, chatear, guardar información, agenda personal y hasta tomar vídeos.
Todas esas comodidades estarán a la mano aun cuando se salga del país, y opera de forma inalámbrica.
Una de las características más importantes de esta computadora de bolsillo es que posibilita estar conectado a la red las 24 horas.
Además permite centralizar toda la información que suele estar dispersa entre las agendas de papel y electrónica de su oficina o el hogar, así como la lista de contactos del celular y la Palm.
El BlackBerry fue lanzado al mercado de forma comercial en 2005 por la empresa canadiense Research in Motion (RIM).
El éxito de ese servicio está en su marketing, pues lo posicionó entre hombres y mujeres de negocios o con altos cargos en la función pública.
Esta tecnología ahorra hasta 50 minutos por día a sus usuarios, al contestar sus correos en embotellamientos de tránsito, salas de espera, aeropuertos o durante el almuerzo, según revelan algunos estudios realizados
La idea de RIM es reemplazar la oficina como espacio físico de trabajo y trasladarlo al lugar en donde está el destinatario de los mensajes.
Sin embargo, el BlackBerry también tiene sus quejas. La principal es la adicción que provoca al grado que ha llegado a ser conocido como “CrackBerry”, pues nadie resiste a la tentación de revisar su correo cuando el aparato le avisa que entró un mensaje.
Los principales clientes de la nueva tecnología son compañías con filiales en varios países cuyos ejecutivos no pueden depender de estar sentados frente a una computadora convencional para recibir información.
La expectativa del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) es ofrecerlo en el primer trimestre del año.
Inicialmente el servicio podrá ser empleado en América Central y Norteamérica, dijo Adolfo Arias, encargado de la División de Servicios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
No obstante las autoridades del ICE hacen las gestiones para ampliar el servicio a Europa y Asia.
Aún no se ha definido la tarifa del servicio pues todavía está en estudio para remitirla a la aprobación de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.
Ver comentarios