Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Bitcoins seguridad y credibilidad

EFE | Lunes 07 octubre, 2013



Bitcoins seguridad y credibilidad

Cierre de sitio web para venta de drogas da puntos a favor y en contra de la moneda virtual

Moda o no, las Bitcoins están siendo adoptadas por algunos comerciantes que se esfuerzan por lograr cibercredibilidad. Se pueden utilizar Bitcoins para comprar cerveza en Pembury Tavern de East London, cocteles en el bar EVR de Nueva York y un postre en Cups and Cakes Bakery de San Francisco.
Los procesadores de cambio y pago de Bitcoin semejantes a PayPal se han multiplicado, llevando a los usuarios a confiar en terceros generalmente no regulados para que tengan y manejen su moneda digital.
Los reguladores están tomando medidas contra esta Bitcoin descontrolada.
La semana pasada la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense arrestó a Ross Ulbricht, alias “el temido pirata Roberts”, presunto fundador de Silk Road, un sitio web que presumían era una plataforma para ventas ilegales de droga.
Silk Road generó unos $1.200 millones de ventas usando Bitcoins y US$80 millones en comisiones, según una denuncia penal revelada en el Tribunal Federal de Manhattan.
Ulbricht fue acusado de conspiración para el tráfico de narcóticos, conspiración para piratería informática y lavado de dinero. El FBI confiscó 26 mil Bitcoins con un valor de unos $3,6 millones.
Este año, en marzo, la Red de Control de Delitos Financieros del Tesoro estadounidense (FinCEN es su sigla en inglés) emitió pautas según las cuales las casas de cambio y los procesadores de Bitcoins que operan en los Estados Unidos deben registrarse ante el FinCEN como empresas de servicios de dinero. Las regulaciones —un dolor de cabeza costoso para las empresas Bitcoin nuevas— exigen a las compañías seguir las mismas normas de “conocer al cliente” que rigen para los bancos e informar las transacciones sospechosas.
En mayo y junio, el Departamento de Seguridad Interior incautó $5 millones de dos cuentas estadounidenses conectadas con una de las casas de cambio más grandes de Bitcoin, Mt. Cox con sede en Tokio, por no haberse registrado como empresa de transmisión de dinero. En junio, Mt. Cox se registró ante la FinCEN. Conforme las normas contra el lavado de dinero, ahora exige a los usuarios que verifiquen sus identidades cuando depositan o retiran efectivo.

Stephanie Baker/ Bloomberg News