Bitcoins se pone de moda
| Lunes 02 diciembre, 2013
El mercado
Bitcoins se pone de moda
La recuperación de bitcoin se acelera en tanto la descripción que hizo el Departamento de Justicia estadounidense de la moneda digital como “un medio de cambio legal” aumenta las perspectivas de que tenga una aceptación más amplia como sistema de pago alternativo.
El interés creciente de los inversores en China y una oferta limitada de bitcoins también han impulsado el aumento del precio, en tanto el cierre del sitio de Internet Silk Road Hidden —donde se podían conseguir drogas, armas y otros artículos ilícitos usando bitcoins— el mes pasado ya estaba llevando a los especuladores a apostar que las bitcoins ganarían más aceptación popular. Ahora, organismos de gobierno que van desde el Servicio Secreto estadounidense hasta la Red de Persecución de Delitos Financieros han intervenido para decir que la moneda virtual que está pensada para ser difícil de rastrear presenta potenciales beneficios, así como también riesgos.
“Estas audiencias significan que bitcoin finalmente está siendo reconocida: es una cosa real y no se escapa a ninguna parte y estas audiencias lo destacan”, dijo Jerry Brito, investigador sénior en Mercatus Center de la Universidad George Mason.
Introducida en 2008 por un programador o grupo de programadores que se hace llamar Satoshi Nakamoto, bitcoin está siendo utilizada para pagar todo, desde osos Gummi hasta teléfonos inteligentes en Internet. Hay 12 millones de bitcoins en circulación, según los Bitcoincharts, un sitio Web que hace un seguimiento de la actividad en las distintas agencias de cambio. Las bitcoins pueden reducir potencialmente las comisiones por transacciones bancarias, lo cual las convierte en una moneda atractiva para quienes buscan operar a través de la Web o en tiendas.
“La economía real no está creciendo tanto como el precio”, dijo Maslayakov, quien dijo que su empresa ahora tiene 60 mil bitcoins y trata de obtener la aprobación para solicitar fondos a inversores estadounidenses. “Los especuladores en general son mucho más rápidos”.
Bloomberg News/ Olga Kharif