Bitcoin enfrenta reacción reguladora de UE
La EBA pidió a la UE que creara reglas para las plataformas de operaciones y grupos para supervisar toda moneda de Internet a los efectos de asegurar que nadie pueda manipular una moneda. /La República
Enviar

Bitcoin enfrenta reacción reguladora de UE

La Comisión Europea indicó que tratará de imponer reglas a las monedas virtuales como Bitcoin luego de que el organismo regulador bancario del bloque ordenó a las entidades crediticias que las abandonaran.
“Es imperativo moverse con rapidez en este tema. Las posibilidades de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo son demasiado graves para ignorarlas”, afirmó Chantal Hughes, una portavoz del Comisionado de Servicios Financieros, Michel Barnier.


La comisión, el brazo ejecutivo de la UE, reaccionó luego de que la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por la sigla en inglés) dijera que los bancos no deben comprar, tener ni vender monedas virtuales hasta que los organismos reguladores desarrollen formas de proteger su integridad. El organismo de control detectó más de 70 riesgos vinculados a las monedas, los cuales iban desde robo de identidad hasta la posibilidad de que hackers pudieran atacar una plataforma de operaciones.
Las monedas virtuales concentran cada vez más la atención de organismos reguladores y fiscales en todo el mundo. Mt. Gox, que alguna vez fue el mayor cambio de Bitcoin del mundo, se declaró en quiebra en Japón este año en un contexto de afirmaciones de que había perdido 850 mil Bitcoins. El banco central de China prohibió a las firmas financieras la realización de transacciones de moneda virtual el año pasado.
“Los organismos reguladores están atentos a posibles estafas. Tanta atención por parte de organismos reguladores va a frenar el crecimiento de mercados como el de Bitcoin”, declaró Richard Reid, un investigador en finanzas y regulación de la Universidad de Dundee, Escocia.
La EBA pidió a la UE que creara reglas para las plataformas de operaciones y grupos para supervisar toda moneda de Internet a los efectos de asegurar que nadie pueda manipular una moneda. La UE debe considerar la extensión del alcance de la ley contra el lavado de dinero de modo tal que abarque las monedas virtuales, según la EBA.
“La EBA opina que un abordaje regulador que haga frente a los riesgos que detectó exigiría un importante cuerpo de regulación”, advirtió el organismo regulador.
El uso extendido de las monedas también podría dificultar a los bancos centrales el manejo del rumbo de la economía al hacer que los efectos de la política monetaria sean más difíciles de predecir, advirtió la EBA.
El Bitcoin apareció en 2009, de la mano de un trabajo creado con el seudónimo Satoshi Nakamoto. Desde entonces, los minoristas que venden artículos desde Gummi Bears hasta casas de lujo empezaron a aceptar Bitcoins y nuevas compañías comenzaron a ofrecer formas de facilitar su uso como sistema de pago.
La moneda ganó credibilidad luego de que organismos de seguridad dijeran en audiencias del Senado de los Estados Unidos que podía ser una forma de intercambio legítima. El precio del Bitcoin superó los $1 mil conforme los especuladores anticipaban la expansión del uso del dinero digital.

Bloomberg
 


Ver comentarios