Enviar
Bienestar masculino

Los hombres se preocupan cada vez más por su salud sexual, sin embargo todavía falta impulsar más esta iniciativa

Melissa González
[email protected]

Es cada vez más frecuente que los hombres se preocupen por su salud sexual y que visiten especialistas para atender algún problema.
Esto incluye el caso de Costa Rica, sin embargo todavía falta mucho por dar a conocer, esto motivó a dos médicos extranjeros a visitar el país.
Se trata de los doctores Farid Saad, catedrático honorario en la Universidad Médica del Golfo, Ajman, Emiratos Arabes Unidos, y el doctor Yassin Aksam, presidente del Instituto de Urología y Andrología del hospital Segeberger Kliniken, en Alemania.
Los médicos ofrecieron una charla sobre el hipogonadismo, condición también conocida como deficiencia de testosterona que se caracteriza principalmente por sus niveles clínicamente bajos de esta hormona.
Este padecimiento afecta principalmente a hombres en edades de 50 años, sin embargo es cada vez más común ver a hombres más jóvenes con este mal.
“Lo que contribuye a incrementar la deficiencia de testosterona es el cambio en el estilo de vida, la falta de ejercicio, exceso en la nutrición, ya que cuanto más obeso sea un hombre, tiene mayores probabilidades de padecerlo”, expresó el doctor Farid Saad.
Los síntomas que permiten detectar este padecimiento son la disfunción eréctil, falta del deseo sexual, fatiga e insomnio.
“Al igual que el resto del mundo, Costa Rica no se exime de la obesidad, lo que pasa aquí con el hipogonadismo es que está subdiagnosticado, por esto hay que educar a la población para tener un impacto favorable”, comentó Arieh Grunhaus, urólogo costarricense.
El hipogonadismo está asociado con otros males, como diabetes, hipertensión y problemas del metabolismo.
Para detectarlo es fundamental visitar a un especialista para realizarse los exámenes que confirmen la condición, y llevar un tratamiento para lograr una mejor calid
ad de vida.
Como parte del proceso para restablecer los niveles de testosterona se recomienda principalmente realizar actividad física y tener una alimentación saludable.
Además los especialistas pueden ofrecer tratamientos alternativos, precisamente la empresa Bayer Schering Pharma invitó a los médicos para celebrar el aniversario del producto Nebido, testosterona trimestral para
tratar este mal.
Además con el apoyo de la Asociación de Médicos Urólogos Costarricenses, los expertos internacionales visitaran Honduras y Guatemala para actualizar a la comunidad médica sobre el tema.


Salud integral

La salud sexual es fundamental
para tener una buena calidad de vida, el hipogonadismo si no es tratado de forma adecuada puede desencadenar problemas que afectan la salud integral de todo individuo. Estos son los síntomas:

Disminución del deseo sexual y la calidad
Disminución de la masa corporal magra así como la fuerza
Trastornos del sueño
Aumento de la grasa visceral
Disminución de la densidad mineral y ósea
Ver comentarios