Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



INVERSIONISTA


"Bienes raíces son una excelente opción"

Redacción La República [email protected] | Lunes 01 junio, 2009



"Bienes raíces son una excelente opción"
Fondos inmobiliarios siguen seduciendo a inversionistas, tras apostarles a inmuebles de alto valor, según Jaime Ubilla, gerente general de Improsa SAFI

Víctor Sanabria
[email protected]

Las tormentas financieras internacionales han presionado a la industria de fondos de inversión inmobiliaria, especialmente por tratarse de un sector relacionado directamente con los bienes raíces.
No obstante, más allá de caer a causa de un knockout, la industria se defiende y desarrolla estrategias para mantenerse en pie de lucha sobre el ring, convirtiéndose inclusive en una oportunidad potencial de inversión.
“No observamos todavía un deterioro en los principales indicadores de dichos instrumentos”, explicó Jaime Ubilla, gerente general de Improsa SAFI, agregando que “la situación se encuentra estable con relación a 2008”. Ubilla analizó retos y oportunidades de la industria.

¿Cómo define el comportamiento de los fondos inmobiliarios?

Numerosos fondos de inversión inmobiliaria han mostrado grados de ocupación comparables con los promedios históricos. No es casual, pues responde a la estrategia de inversión desplegada a través de los años, la cual se ha centrado en colocar parte de los recursos en los bienes inmuebles de más alto valor que se han construido en la última década.

¿Cómo ha influido la crisis financiera en el sector de fondos inmobiliarios?

Afectó principalmente desde tres perspectivas. En primera instancia, las restricciones de liquidez han impedido a los operadores continuar desplegando la estrategia de inversión. En segundo orden, la incertidumbre sobre los efectos en la economía nacional detuvieron los procesos de toma de decisión de inversiones. Finalmente, la volatilidad en los mercados introdujo el riesgo de liquidez de las participaciones.

¿Cómo ha sido la experiencia para Improsa SAFI?

El crecimiento del activo total administrado para 2008 fue de $72,8 millones, que representan un 17,12% del crecimiento de la industria de fondos inmobiliarios y de desarrollo inmobiliario. En 2007 Improsa SAFI administraba el 6,13% de los activos totales y un 4,58% de los activos netos de la industria de fondos de inversión en general, y al cierre de 2008 pasó a administrar el 8,63% y el 5,52%, respectivamente.

¿Es un buen momento para invertir en fondos inmobiliarios?

Sí, siempre y cuando se tome en cuenta, en primer lugar, que los precios de los bienes raíces están sujetos al ciclo económico, por esto, las inversiones deben considerarse, en casi todos los casos, de largo plazo. En segundo lugar, el inversionista debe distinguir entre las ganancias o pérdidas de capital relacionadas con el valor del inmueble, y el flujo de ingresos que se genera por su alquiler. Como tercer punto, para inversionistas interesados en diversificar el riesgo, los fondos inmobiliarios suelen ser un mejor instrumento que la inversión directa, que requiere una escala y unas cualificaciones especializadas que la mayor parte de los inversionistas no posee.