Enviar
Bienal en camino

La III Bienal de Arte Cerámico Costarricense se realizará en el Instituto Cultural de México los días 26 y 27 de marzo

Carolina Barrantes
[email protected]


Diferentes piezas de cerámica, como un tarot rústico, máscaras, alcancías, un ajedrez con figuras de insectos y hasta zapatos, se apoderarán del Instituto Cultural de México.
El centro albergará la tercera Bienal de Arte Cerámico Costarricense que contará con la participación de artistas del país y el extranjero.
La actividad se realizará solo por dos días, el 26 y 27 de marzo, y es convocada por la Escuela de Artes Plásticas y la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, el Instituto Mexicano, el Museo de Arte Costarricense y la Casa Valencia, con el fin de impulsar la creatividad en el área.
En esta ocasión se evaluarán las dos categorías tradicionales, “Nuevas propuestas” y “Cerámica utilitaria”, En las que participarán obras inéditas que fueron realizadas después de 2005, y que no exceden el metro y medio de altura por dos metros de ancho.
La evaluación estará a cargo de tres artistas que tienen una amplia experiencia en el campo de la artesanía y la cerámica, los mexicanos Mario Covarrubias y Mayela Leiva, y un conocedor nacional.
En el caso de Covarrubias, es especialista en el desarrollo de los esmaltes y se ha preocupado por sustituir el plomo como elemento básico, sobre todo en la cerámica popular. Mientras que Leiva, de la Escuela de Artes Plásticas de la UCR en el campo de la cerámica, radica en México, donde ha desarrollado este arte.
La premiación de las obras se llevará a cabo el mismo día de la inauguración, a las 7 p.m., en el Instituto.
La primera bienal fue organizada por la Galería Habitarte y el Museo de Arte Costarricense, en 2004, y la segunda se efectuó en el Museo del Niños, en 2006. Ambas contaron con una amplia participación y mostraron un desarrollo importante en el campo de la cerámica.
Ver comentarios