Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



NACIONALES


BID analiza necesidades de inversión en el país

Fabio Parreaguirre [email protected] | Martes 30 septiembre, 2014

Gina Montiel, gerente país del BID, y Helio Fallas fueron parte de la comitiva que evaluó los retos del país. Esteban Monge/La República


Desarrollo, competitividad y lucha contra la pobreza son prioridades

BID analiza necesidades de inversión en el país

Autoridades del organismo y gobierno debatieron sobre retos económicos

Continuar apoyando a Costa Rica en temas de desarrollo, competitividad y disminución de la pobreza, son las áreas prioritarias que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) enfoca a futuro en el país.

Por esto, ayer se reunieron representantes del banco y del gobierno para discutir los focos en donde el organismo internacional seguirá teniendo luz verde para el apoyo financiero y logístico para con el país, así como sobre aquellos puntos en que ve riesgos.
El encuentro forma parte de un proceso de diálogo país, en donde se ha venido conversando sobre temas claves para la nación como energía, transporte y educación entre otros. La reunión se realizó con el objetivo de identificar los retos de una estrategia del banco con Costa Rica, 2015-2018.
También otros temas son relevantes para la acción del BID en el país, algunos forman parte de la cartera y cuentan con recursos disponibles para este periodo, incluye las áreas de justicia, seguridad, diversidad de género y cambio climático.
Los temas se enfocaron tanto en incentivar el crecimiento como en mejorar la situación de las finanzas públicas, proteger a las poblaciones más vulnerables y mejorar su calidad de vida. Se analizaron en detalle los retos y oportunidades en las áreas de transporte y logística, competitividad e innovación, fiscal y energía, así como el área social y de educación, explicó Gina Montiel, gerente país para México, Centroamérica y República Dominicana de BID.
Las presentaciones de los ministros, y los comentarios de las autoridades del BID, generaron una rica discusión e intercambio de ideas. Estos son insumos claves para la construcción de la estrategia.
“Durante el proceso de búsqueda de soluciones, recibimos el ofrecimiento del BID para diseñar en conjunto una estrategia país en materia de inversión y asistencia técnica, que responda al Plan de Gobierno y al Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018. Hoy tenemos la oportunidad de generar un diálogo abierto que permita encontrar puntos de acuerdo en la agenda nacional, el cual deberá materializarse en políticas públicas, fundamentadas en los principios de solidaridad, sostenibilidad, equidad, responsabilidad y rendición de cuentas”, expuso Helio Fallas, primer vicepresidente de la República y ministro de Hacienda.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR