Enviar
Endeudamiento a través de emisiones garantizadas por el Banco protegería al país del riesgo cambiario
BID ofrece créditos en colones al país

• Banco Mundial también estudia la posibilidad de aplicar este sistema de crédito


Wilmer Murillo
[email protected]

El crédito de $850 millones aprobado para Costa Rica por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), podría ser desembolsado por el país en colones, total o parcialmente.
Este mecanismo, que Costa Rica utilizaría por primera vez, podría derivar en una mejora sustancial del perfil de la deuda costarricense de ¢6,2 miles de millones.
“Al recibir un crédito externo en moneda nacional Costa Rica obtiene para empezar el beneficio de no asumir un riesgo ante variaciones del tipo de cambio”, explicó Fernando Quevedo, representante en Costa Rica del Banco Interamericano de Desarrollo.
Para desembolsar en moneda nacional, el total o una parte del empréstito pactado, el BID tendría que captar colones en el mercado
costarricense, a través de una emisión o colocación de bonos garantizados.
De seguido y de conformidad con las reglas del banco, para hacer una colocación de títulos en colones en Costa Rica tendría que asumir una cobertura cambiaria, a fin de cubrir pérdidas en caso de que se dieran movimientos del tipo de cambio.
“Nosotros conseguiríamos un swap (o contrato de intercambio futuro de dinero) referenciado a cualquier variable observable, como las tasas de interés) con lo cual se elimina también el riesgo cambiario para el acreedor”, dijo Quevedo.
Mediante este esquema, empresas locales que quieran tener los dólares, adquieren el instrumento, explicó.
Por otra parte los bonos con garantía del BID, a través de los cuales captaría en el mercado nacional, serían una opción para lo
s fondos de pensiones y los fondos de inversión, señaló.
Solamente Perú, México y Chile tienen estructurados sistemas parecidos con el BID.
La opción en colones, igual que el trámite regular en dólares, sin embargo, tiene costos financieros, de modo que el Ministerio de Hacienda deberá estudiar lo más conveniente, tomando en cuenta plazos y la diversificación del portafolio que desee tener.
Si se da la emisión en colones, “vamos al mercado doméstico a averiguar el apetito del mercado, tasa y plazo, y al hacer la colocación el costo se le transfiere al Gobierno al momento de cada desembolso”, explicó Quevedo.
Por su parte, Guillermo Zúñiga, ministro de Hacienda dijo que la opción para el país es hacer los desembolsos conforme a los términos de préstamos regulares, en dólares o en moneda nacional.
El BID tendría que hacer una colocación
de títulos en Costa Rica, de modo que parte del crédito llegaría como una emisión del BID. “Nos dan la plata en colones y le pagamos en colones”, indicó Zúñiga.
Fuentes de la Tesorería Nacional coincidieron en que este sistema se podría aplicar a todo el crédito o a una parte, pues no se descarta que recibir una porción en dólares podría ser rentable para el país.
A Costa Rica este sistema le permite disminuir el riesgo cambiario que ahora existe, porque la moneda, aunque poco, se está devaluando.
El ministro Zúñiga indicó que también se analiza la posibilidad de realizar transacciones similares con el Banco Mundial. Este organismo aprobó una estrategia crediticia de $253 millones, que podría usar este mismo esquema.
La ventaja mayor del esquema es que contribuiría a mejorar el perfil de la deuda costarricense.
La razón es que los dineros se pagarán con tasas de interés menores y los fondos vendrán acompañados de cooperaciones técnicas no reembolsables.
A pesar de contraerse en colones la deuda con el BID se califica como deuda externa. De modo que este esquema no tiene semejanzas con los bonos comprados por el Gobierno de China, que fueron contraídos como parte de la deuda interna. Los periodos de gracia, plazos para pagar e intereses también son diferentes, dijo un vocero.

Ver comentarios