BID impulsa internacionalización en el sector servicios
Las pymes tienen potencial para competir, pero requieren capacitación, aseguró Fabrizio Opertti, jefe de la División de Comercio e Inversión del BID. Gerson Vargas/La República.
Enviar

ConnectAmericas, plataforma gratuita del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), permite la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y se promovió en el marco del sexto foro Latinoamericano y del Caribe de Outsourcing y Offshoring Outsource2LAC 2017 que se realizó ayer y hoy en el hotel Real Intercontinental.

Dicho evento permitirá a 446 empresas proveedoras de servicios de América Latina, de las cuales unas 200 son de Costa Rica, reunirse y establecer alianzas comerciales.

Además, participarán 108 compradores y 22 agencias de promoción de comercio y se generarán más de 3 mil citas de negocios, según comentó Pedro Beirute, gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Unos 22. mil usuarios costarricenses interactúan en ConnectAmericas y de ellos 2.400 son empresas que pueden recibir capacitación, hacer negocios y buscar financiamientos.

Hasta la fecha, según los reportes del BID, se han concretado negocios por $152 millones, confirmó Fabrizio Opertti, jefe de la División de Comercio e Inversión del BID.

“En ConnectAmericas tenemos muy claro que las pymes representan el 99% de todas las empresas de la región y generan casi el 60% de los empleos. Muy pocas pueden exportar, por eso es tan importante la capacitación para que lo hagan”, destacó.

La iniciativa cuenta con el apoyo de firmas como Google, DHL, Alibaba y SeaLand.

En 2016 lanzaron Mujeres ConnectAmericas, un portal de servicios para la mujer empresaria y emprendedora de América Latina y hasta la fecha se contabilizan unas 38 mil afiliadas y están interactuando en la plataforma.

Esta plataforma es una excelente herramienta para los servicios globales, sector en el que América Latina y el Caribe se están transformando en un referente regional y se está expandiendo a industrias que hace diez años no hubiésemos imaginado, como animación, videojuegos, programación y servicios financieros.

“Costa Rica sobresale como uno de los países con mayor crecimiento en la exportación de servicios, tanto en términos absolutos como relativos, y entre las fortalezas que tiene están el talento humano, las buenas condiciones del clima de negocios, las políticas en materia de promoción digital y desarrollo de infraestructura para los servicios”, aseguró Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior.

Los representantes del BID aseguraron que la globalización de servicios con base en tecnologías crean empleos de mucho valor agregado y siguen creciendo a paso rápido.

Las empresas de este sector deben asumir una serie de desafíos, como que exista una correspondencia de capital de mano de obra calificado con lo que están buscando las potencias mundiales. Además de la actualización de un marco regulatorio y de propiedad intelectual, aseguró Opertti.

Costa Rica en cifras

El principal desafío que tienen las pymes es la internacionalización, por este motivo se brinda capacitación. Pese a ello, el sector servicios viene creciendo y así lo demuestran los siguientes datos.

Más del 80% de los servicios ofrecidos desde Costa Rica es en inglés, pero también en portugués, francés, alemán, español y otros.

18.800 personas son capacitadas en programas de servicios por año (negocios, idiomas, TICS, entre otras áreas).

Costa Rica lleva a cabo más de 75 diferentes servicios intensivos de conocimientos permitiendo a los líderes mundiales diseñar servicios multinacionales que operan en una escala regional o global.

Crecimiento constante de un 7% anual en graduados universitarios en tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Ver comentarios