Enviar
Bicsa lanza emisión de $50 millones

• Los títulos reciben calificación A+ de parte de Fitch Ratings

Wilmer Murillo
[email protected]

El Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) llevará a cabo un programa de emisión en Panamá con vencimiento de mediano plazo, entre tres y cinco años.
Con pagos de capital al vencimiento e interés de manera trimestral, el programa de emisión será colocado hasta por un monto de $50 millones en series.
Esta emisión, cuya tasa de interés será pactada de previo a la colocación, se encuentra actualmente en proceso de inscripción.
No obstante, Fitch Ratings asignó calificación A+(pan) a la emisión, al tiempo que afirmó el resto de calificaciones en A+(pan) para el largo plazo, F1(pan) para el corto plazo y perspectiva Estable.
Las calificaciones de Bicsa reflejan el soporte comercial y operativo que recibe de su principal accionista, el Banco de Costa Rica.
La calificadora reconoce que aunque el Banco muestra una progresiva mejora del desempeño financiero, se considera modesto, producto de su base de negocios de reducido tamaño dentro de la plaza y la baja diversificación de ingresos.
A futuro, sin embargo, los resultados del Banco podrán verse beneficiados por un mayor volumen de negocios, soportado por una creciente presencia en el área centroamericana.
Tras concluir el proceso de planeamiento de su nuevo plan estratégico, el Banco se alista para convertirse en el brazo del comercio exterior para corporaciones centroamericanas y de sus socios y dueños del Banco de Costa Rica y el Banco Nacional.
El año anterior el Banco exhibió un indicador de préstamos vencidos (mora superior a 90 días) la cartera total fue de 0.1%, calificada por la firma de “excelente”. La principal vulnerabilidad del Banco se evidencia en los altos niveles de concentración de sus deudores, y las reservas podrían verse limitadas ante un deterioro eventual, añadió.
Sobre su liquidez, considerada modesta por Fitch; no obstante, “en nuestra opinión la misma se mantiene en un nivel suficiente para hacer frente a las obligaciones corrientes”
El indicador de activos líquidos sobre total de activos fue del 23.2% al cierre de Diciembre 2007, mostrando una reducción en el interanual producto de la expansión crediticia
Por último Fitch señala que “la capitalización (patrimonio sobre activos) de Bicsa es adecuada, con un índice al mes de diciembre de 2007 del 13.0%. Adicionalmente, el capital del Banco se encuentra libre, ya que los activos improductivos (préstamos vencidos, activos extraordinarios y activos fijos netos) representan únicamente el 3.0% del patrimonio total.

Ver comentarios