¡Bicampeón en París!
Chris Froome devoró metros en el asfalto francés, montó un colchón en las primeras etapas y vivió de la renta hasta París. Jeff Pachoud/AFP-La República
Enviar

¡Bicampeón en París!

Chris Froome sostuvo el furioso ataque de Nairo y se coronó en los Campos Elíseos

El británico Chris Froome conquistó su segundo Tour de Francia ayer domingo con un recorrido simbólico en la última etapa, para concluir una competencia de tres semanas tras mantener a raya el ataque furioso de Nairo Quintana.
El campeón triunfó en esta competencia en 2013.
El pedalista de Sky se proclamó vencedor de la 102 edición del Tour de Francia una vez finalizada la vigésima primera y última etapa, entre Sèvres y París, de 109 kilómetros, en la que se impuso al sprint el alemán Andre Greipel.
Greipel, que logró su cuarta victoria, ganó con un tiempo de 2h.49.41, por delante del francés Bryan Coquard (Europcar) y del noruego Alexander Kristoff (Katusha).
Los focos de la prensa se centraron en la reacción del “Escarabajo”, quien de verdad puso contra las cuerdas al monarca.
“Dejé ir el Tour en la primera semana; cuando me implicaron en un corte perdí un minuto y medio que al final me ha hecho mucha falta”, justificó Nairo al final del evento.
“Dos años después vuelvo a ser segundo y demuestro que estoy para ganar el Tour. Lo de 2013 no es casualidad, el año pasado gané el Giro y esta vez he estado para ganar”, agregó el líder de Movistar.
Quintana, que tras recortar en el Alpe d'Huez 1.23 al británico Chris Froome se quedó a 1.12 del maillot amarillo, aseguró que está “satisfecho” con el segundo puesto.
Completaron el cuadro de honor el propio Froome como rey de la montaña, el eslovaco Peter Sagan (Tinkoff), ganador del maillot verde por puntos, Quintana, maillot blanco al mejor joven, y el Movistar, líder por equipos.
“Creo que Froome es un gran rival y que yo le he hecho sufrir para ganar. Es un ciclista muy fuerte que merece la victoria. Ha trabajado duro para conseguirla”, agregó Quintana.
Chris Froome nació en Nairobi, dado que sus padres se habían trasladado allí por motivos laborales. En Kenia comenzó a practicar ciclismo en la modalidad de mountain bike. A los 15 años se fue a vivir con su familia a Johannesburgo (Sudáfrica), donde comenzó a practicar el ciclismo en ruta. En 2006 y 2007, representó a Kenia en los Campeonatos del Mundo sub-23. En mayo de 2008, adoptó la nacionalidad británica, la de sus padres y abuelos.
El bicampeón comenzó muy fuerte este Tour y desde las primeras etapas sacó varios minutos de ventaja a sus rivales más directos. Sin embargo, en las últimas etapas alpinas perdió fuerza y el colombiano Nairo Quintana, segundo en la general, le recortó bastante ventaja, aunque no la suficiente para arrebatar el Tour a Froome, que acabó venciendo, llevándose, además, el maillot de puntos rojos de la montaña.

Clasificaciones

Etapa final

1. Andre Greipel (ALE) 2h 49:41
2. Bryan Coquard (FRA) m.t.
3. Alexander Kristoff (NOR) m.t.
4. Edvald Boasson Hagen (NOR) m.t.
5. Arnaud Demare (FRA) m.t.

General individual final

1. Christopher Froome (GBR-Sky) 83h 19:15
2. Nairo Quintana (COL-Movistar) a 01:12
3. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 05:25
4. Vincenzo Nibali (ITA-Astana) a 08:36
5. Alberto Contador (ESP-Tinkoff Saxo) a 09:48

Gaetano Pandolfo
[email protected]

 


Ver comentarios